Home

México  D.F.,  jueves de 17 de Octubre de 2013

CHINA: NUEVA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL

Artículo realizado por: Lydia Barrientos Fuentes y José Carlos Becerril Gayosso.

Unas de las transformaciones de China, que le ha permitido llegar a posicionarse mundialmente como una nueva potencia es sin duda la aplicación de mejoras en la industria y la tecnología.

 Shanghai-China-Night-Streets

 

 ¿Realmente China se ha posicionado dentro de los mejores países del mundo?

La transformación que ha vivido CHINA, en estas últimas décadas, se ha debido al crecimiento social y económico en el cual su desarrollo ha traspasado las barreras hacia el socialismo, en la cual ha asumido como tarea central la construcción económica y la reforma política cumpliendo con las condiciones básicas del país. Es el cuarto país más grande del mundo en extensión, con una población de 1,300 millones de consumidores potenciales con peculiaridades geoculturales  en lenguas y formas de vivir increíbles, considerado como un país de límites imprecisos y fascinantes por su historia y sabiduría.

Para la economía CHINA en su etapa actual, la tarea de jugar el papel del “mercado mundial”, es mucho más apremiante que el papel de “fábrica mundial”, ya que la primera podrá ayudar a la economía CHINA a salir de la etapa de conferir más importancia a la producción que al consumo. La insuficiente demanda de consumo conducirá finalmente a la falta de beneficio en la producción imposibilitando el continuo crecimiento económico. Desde luego, esta transformación requiere una coordinación entre los factores externos e internos, así como optimizar las estructuras industriales y las reformas.

 Imagen1

Desde el comienzo de las reformas a finales de los años setenta del siglo XX, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha incrementado a un 10% sin precedente histórico, y esto ha sido durante un período de 30 años. Japón creció también al 10% sólo que en un período más corto. En los últimos 30 años el crecimiento de la economía mundial fue del 3% y el de los países fue del 2.5%. CHINA, es un país que cuenta con la mejor infraestructura en instalaciones de transporte y comunicaciones, actualmente está atacando sectores importantes como:

  • Construcción
  • Banca y seguros
  • Turismo
  • Distribución comercial
  • Reducción de tarifas arancelarias
  • Apertura del sector bancario

El crecimiento de CHINA ha sido inherente al resto del mundo, su peso relativo en la economía mundial ha aumentado de manera significativa: si en el año 1980 era del 2%, en 2007 fue del 11%. Durante ese período, el aumento de la parte de CHINA ha coincidido con un descenso del de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

CHINA, ya no está solamente especializada en artículos textiles, confección, juguetes, calzado, de deportes o artículos de viaje, aunque su presencia en esos mercados sigue vigente.

Gracias al desarrollo de las ventas al exterior de productos de alta tecnología, las exportaciones chinas son sofisticadas esperando su nivel de desarrollo, de tal manera compite de manera creciente con los productos que son originarios de los países más ricos. Por lo tanto, el cambio de la especialización de CHINA, pronostica que seguramente en los próximos años, en productos como automóviles y sus componentes, construcción naval, maquinaria de construcción, productos relacionados con las telecomunicaciones avanzará.

CHINA, ha pasado en ese período, de la cuarta a la primera posición en la lista de suministradores de la Unión Europea. CHINA también es un importante mercado para la Unión Europea (el tercero, detrás de Estados Unidos y Suiza).

Conferencista

Conferencia “LA MERCADOTECNIA: DESDE UN PUNTO DE VISTA CULTURAL DE LOS CHINOS”, impartida por la Ingeniera Industrial (UNAM) con maestría en Negocios Internacionales: María Gutiérrez Aguilar, ella se desempeña como Consultor de Desarrollo Organizacional desde hace 26 años.

Links

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s