Home

México, D. F., sábado 08 de Octubre de  2013.

Cash-flow: El juego de las finanzas personales

Cash-flow el juego de mesa que te ayudará a entender tus finanzas y te dará opciones de vida para planear tu futuro.

ima 1

 

Artículo realizado por: Bogar Blancas Ortiz, Olga Morales Ramírez y Ma. Cristina Galván Morales.

¿

¿Qué es el Cash-flow?

Cash-flow es una palabra anglosajona que significa “flujo de caja” y es el nombre que Robert Kiyosaky da a su juego de mesa educativo, que ayuda a entender la complejidad del mundo de las finanzas. El “juego de la rata” o Cash-flow comienza designando una profesión al azar a cada jugador, proporciona parámetros que definen los ingresos y egresos, el objetivo principal de cada jugador es alcanzar sus sueños, para lograrlo deberá aprender a administrar sus finanzas. Considerando que al ser un juego puede hacer un hijo de sorpresa, gastos en caprichos, hay despidos, deudas…. en fin, “similar a la vida real”.

El juego es adaptable a cualquier país independientemente de la moneda que se utilice, es muy parecido al “Turista Mundial” pero más elaborado y aterrizado a la realidad, desafortunadamente se requiere de una explicación exhaustiva y personalizada ya que no bastaría con leer las instrucciones para jugarlo.

 IMAGEN 2

Durante el juego, puedes optar por tres tipos de inversiones: bienes raíces, negocios, inversiones “de papel” (acciones, certificados de depósito, etc.) y aunque durante el juego tienes retornos exagerados y acceso fácil a crédito puedes formarte una idea de las claves a las que tienes que ponerle atención cuando estás jugando con dinero de verdad.

Algo más que puedes aprender de jugar Cash-flow es el arte de la negociación. Durante el juego, tienes oportunidad de vender/comprar las oportunidades de negocio con  otros jugadores.

El precio de comprar la oportunidad no está estimado formalmente en el juego, por lo que siempre se formará un “mini-mercado” de oportunidades en donde los mismos jugadores establecen los precios y hay regateos, etc.

Una de las destrezas que se puede obtener del juego de Cash-flow es la capacidad de ver y buscar oportunidades de inversión. Las personas pueden contar con la cantidad de dinero adecuada para comenzar a invertir, pero si no tienen el hábito de pensar en términos de inversiones, no tendrán la capacidad de ver oportunidades donde otros sí las ven.

La contabilidad, la administración y las finanzas comienzan en el hogar, es por ello que la educación financiera es elemental para poder obtener el máximo aprovechamiento de los recursos monetarios,  por esta razón Kiyosaki se da a la tarea de causar impacto y concientizar a las personas en cuanto a sus finanzas ya que la mayor parte de los individuos tienen problemas en este rubro.

En su libro “El Cuadrante del Flujo de Dinero” publicado en el año 2000, Kiyosaki plantea la estructura con que se mueve la economía y para el año 2009 refuerza su teoría en su libro “Incrementa tu IQ Financiero”, la esencia de estas dos publicaciones y del juego de mesa es enseñar a las personas a obtener el máximo provecho de sus finanzas e incluso los motiva a convertirse en empresarios.

En la siguiente figura se muestra que el 98% de la población se emplea y autoemplea por temor a arriesgar el poco o mucho dinero con el que cuenta, siendo por ello el sector más castigado ya que solamente el 2% del total del recurso financiero está en su poder.

Dueños de negocios

Empleados

M   e     n   t   a     l    i   d     a   d

Auto empleados

Inversionistas

Población 98% 2%
Recursos monetarios 2% 98%

 

 

 

Dato contrario a lo anterior y que llama rotundamente la atención, es que el sector más pequeño de la población mundial que corresponde al 2% son inversionistas y/o dueños de un negocio, pero es en sus manos donde está el 98% de la riqueza del planeta.

Con estas cifras se puede observar el impacto e importancia que tiene para cada uno el cuidado de sus finanzas personales, por lo que si se desea aprovechar al máximo los recursos financieros, recomendamos comenzar a tirar los dados, mover la rata, analizar opciones, alcanzar tus deseos y aprender divirtiéndose con el juego de mesa “Cash-flow”.

Información recopilada de la conferencia “De estudiante a inversionista: 10 pasos para elevar el IQ financiero”, impartida por Agustín Hernández Flores, Ing. en Alimentos egresado de la facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y Alicia Cervantes de la Rocha, Ing. Químico de la Univ. La Salle.

Anuncios

Un pensamiento en “Cashflow: el juego de las finanzas perso nales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s