Home

MÉXICO, D. F., JUEVES 30 DE OCTUBRE DE 2013.

¿Los REPECOS desaparecen?

 Régimen de Incorporación.

Artículo realizado por: Perla Martínez Hernández.

imagen 1

Dentro de la propuesta de “reforma” se le ha dado divulgación y polémica a las propuestas de IVA a las colegiaturas, alimentos para mascotas y vivienda.  Pero hay una muy importante que es la eliminación de REPECOS (Régimen de Pequeños Contribuyentes) quienes son “invitados”  de acuerdo a la propuesta de sustituir a los REPECOS y Régimen Intermedio, por un Régimen de Incorporación contemplada en la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, este régimen estará limitado a recibir a todos aquellos cuyos ingresos no pasen de un millón de de pesos

La idea principal de esta propuesta es acercar a los REPECOS a un Régimen General para poder fiscalizarlos. Por un lado, ya cuentan con un gran número de contribuyentes utilizando comprobantes fiscales digitales, por lo que exigirle a los REPECOS que también lo tendrán que hacer en el nuevo régimen propuesto.

Desde el punto de vista de los REPECOS, para los verdaderos pequeños contribuyentes es un cambio importante, ya que tendrán que aprender a hacer declaraciones de impuestos, que antes no hacían o bien obligar a la contratación de algún despacho contable generando un gasto importante y tal vez llevará a la quiebra a los negocios de micro y pequeño tamaño.  A esto me refiero a tienditas de la esquina, carnicerías jarcería de la colonia etc. cuyos ingresos apenas les permiten sobrevivir y sobre todo tendrán que declarar el IVA, un impuesto que para ellos no existía.

Por el lado del IVA, se pretende atacar el gran tema de la informalidad. Por ejemplo, hoy un REPECO podía comprar mercancía sin factura y por consiguiente sin IVA.

Hoy pensarán si quiere hacer esto, ya que sus compras deducibles forzosamente llevarán una factura, por lo tanto, deberá pagar este impuesto al deducir sus compras. Y también existen ¨REPECOS¨ que no lo son, es decir, aquellos cuyos ingresos están muy por arriba del millón de pesos, empresas muy grandes que simplemente no había forma de hacerlos pagar más impuestos por permitirles disfrazarse de REPECO.

Desde un punto de vista objetivo, esto es correcto  e importante dentro de nuestra economía.  Desde hace ya varios años que se inicio con la  facturación electrónica en México (año 2005) siempre han existido voces que defienden este sistema ya que disminuyen los costos de envio, de imprenta, y la ecología.

Entonces, ¿los REPECOS tendrán que hacer facturas? La respuesta es sí.

Solo podrán deducir sus compras y gastos con facturas, por lo que también las van a expedir para recuperar el IVA; y la forma para hacerlo es con la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (facturas). Fecha en que debería entrar en vigor el nuevo régimen: 1 de Enero de 2014.

Pero en una idea realista, si bien México no es Finlandia, Finlandia una de las naciones donde mejor se vive y donde la corrupción es nula donde los funcionarios y ciudadanos cumplen las reglas y el manejo de la administración de fondos públicos está muy bien regulado y es extremadamente transparente. Finlandia es una sociedad homogénea, ordenada, que funciona bien, con una burocracia competente y eficiente en todos los sectores  donde la mayor recaudación de impuestos se gasta en educación pública.

¿Qué sucederá con los impuestos que se recauden con la nueva reforma fiscal?

Retomando el punto central habrá que esperar alguna facilidad mediante resolución miscelánea pensando en esos verdaderamente pequeños contribuyentes que con mucho esfuerzo tienen para solventar sus gastos. Y se sabe que en 2014 habrá una revisión masiva en emisión de comprobantes fiscales por lo que quien no cumpla la ley que en ese momento este vigente tendrá que asumir las multas impuestas en la misma ley.

Información recopilada de la Conferencia impartida por él: C.P.C y M.D.F.A Raúl M. Beyruti. Sánchez, Presidente GIN.  Presentación de Valores Agregados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s