Home

México, D.F. a 27 de Julio de 2013

Los Paraísos Fiscales en la Era de la Globalización

Existen alrededor de 72 paraísos fiscales actualmente distribuidos por todo el mundo, en donde se da el 65% de la masa de capital, la cual es una fuga constante de dinero con un destino incierto.

paraiso-fiscal

Primeramente hablamos de paraísos fiscales a los territorios de mayor o menor extensión de tierra que aseguran que toda inversión que ahí se deposite, quedará liberada de cualquier control estatal o de otro tipo por parte de los Estados Tributarios o de órganos reguladores.

La existencia de los paraísos fiscales, afectan directamente a la economía y en consecuencia a los países desarrollados como a los de en vías de desarrollo. Asimismo los paraísos fiscales agravan las crisis financieras y contribuyen a su gestación, siendo una vía que agudiza las desigualdades y la pobreza, así mismo permiten y protegen la delincuencia financiera. Esto quiere decir, que los paraísos fiscales son un lugar perfecto para el fraude y la evasión, pues cada impuesto que no paga un contribuyente de una gran corporación, bancos o bien delincuentes de organizaciones criminales, lo paga un contribuyente honesto para así financiar al gobierno y que este pueda contar con el dinero para el gasto publico y el desarrollo del país.

Raymond Backer nos dice que “el sistema de los paraísos fiscales es el talón de Aquiles del capitalismo”, refiriéndose a este sistema que fue inventado por los suizos y que no está suscrito a la Ley Bancaria de 1934, por lo cual es un tipo de secreto bancario y una política de Estado, en donde si un banquero revela información sobre cuentas extranjeras en bancos suizos está cometiendo un delito, por lo tanto no conocemos en realidad la cantidad de fuga de capital que se da en los paraísos fiscales.

Así mismo se dice que la existencia de los paraísos fiscales trae consigo dos consecuencias:

  1. destruye el capitalismo
  2. es un duro golpe al desarrollo económico de los países pobres.

Esto nos hace pensar en la posibilidad de que exista una complicidad entre los bancos y las grandes potencias, en este caso EEUU y UK.  ¿Se puede dar una gran fuga de capital sin el conocimiento de las potencias mundiales y de las instituciones financieras?  La respuesta puede ser que si. Potencias políticas y militares como Londres y EEUU, pueden ser beneficiadas por este sistema. La cantidad de capitales del sur con éxito y emergentes en el siglo XXI, como India o Brasil por ejemplo, los paraísos fiscales sustraen esos capitales al giro nacional, limitando la inversión y van por estas vías a alimentar la actividad económica en el norte llegando incluso a tasas 0 o casi 0. Esto es en inversiones accionarias, inversiones en propiedad, todo tipo de inversión financiera que multiplica la actividad económica. La maquinaria global financiera que supone una simetría global es muy costosa para el Sur y para todos los países, ya que afectan directamente al fisco de éstos. Y para las potencias antes mencionadas, éstas tienen una ganancia alta, sin embargo son cuestiones legales o en el límite de la legalidad.

En el caso de países pequeños que son de alguna manera persuadidos para ser paraísos fiscales, en ocasiones no les conviene ser parte de este sistema, pues al no pagarse impuestos por las grandes corporaciones o los bancos, éstos se tienen que pagar por los ciudadanos, lo cual resulta en mayores costos de vida y a la vez se reducen los recursos para el gasto público y por ende para desarrollar el país.

Es por esto, que se tiene que tomar medidas adecuadas para la erradicación de los paraísos fiscales, o por lo menos para la disminución de ellos. Dar un giro a la Ley Bancaria y tomar acciones precisas para evitar la gran fuga de capital y caer en una crisis.

Artículo realizado por:  Nayeli Estrella Méndez Herrera

Bibliografía / links de extraccion informativa

Garzón Espinosa Alberto, 2011, “Paraísos Fiscales En La Globalización Financiera”, Historia Actual Online, Núm. 26 (Otoño, 2011), 141-153

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=%22empresas%20transnacionales%22%20globalizacion%20poder%20estado%20.pdf&source=web&cd=7&cad=rja&ved=0CE4QFjAG&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3747105.pdf&ei=1PbtULXaNIqB2gXz6YHQBA&usg=AFQjCNH2j2N3HBiIIWaZQYq4dhXdLTibXA&bvm=bv.1357316858,d.b2I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s