Home

México, D.F a 25 de junio de 2013.

Japón un ejemplo a seguir en su sistema educativo

Sociedad Cultura y Educación

cat

En la actualidad el sistema educativo de todos los países está cambiando, se cree que tienden a unificarse los conceptos educativos a nivel mundial.

El pasado 25 de junio del 2013, en la Universidad del Valle de México campus Roma el Dr. Miguel Antonio Meza Estrada participó en una conferencia en la que compartió su experiencia durante su estancia en Japón

El Dr. Miguel Antonio Meza Estrada ofreció un excelente relato de su grata  experiencia al vivir en Japón, fue una charla amena e interesante sobre la historia cultura y educación de este gran país, mencionó que desde la Antigüedad a la Edad Media, las tres religiones principales de Japón, que son el Shintoismo, el budismo y el confucionismo se formaron o fueron introducidas gradualmente, se influyeron unas a otras y constituyeron el núcleo del sistema de valores en Japón.

Este sistema fue establecido luego de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el ejemplo norteamericano, que hasta ese entonces conservaba el estilo de los países europeos

La educación en Japón se desarrolla de la siguiente forma: 9 años de educación obligatoria que comprende 6 años de primaria y 3 años de secundaria inferior; además de una educación superior facultativa consistente en otros 3 años de secundaria superior y 4 años de educación universitaria. [1]

Vida escolar

En las escuelas elementales, las clases se dividen en pequeños equipos para realizar diversas actividades como parte de su educación, todos los días estos equipos de alumnos limpian los salones de clases, los vestíbulos y los patios de su escuela, en los casos en donde les dan de comer los alumnos sirven la comida por turnos a sus compañeros de clase. [2]

Las familias japonesas ven la educación como el único camino al éxito, los padres exigen a sus hijos ser los mejores estudiantes para que tengan oportunidad de integrarse en los colegios más destacados y posteriormente aseguren un lugar en las universidades más reconocidas.

En Japón desde los cinco años se les enseña a competir por un lugar en las mejores escuelas; por lo anterior, el nivel educativo en Japón es muy alto.

Los pequeños que ingresen a la primaria saben leer, escribir y realizan operaciones matemáticas básicas.

Los alumnos tienen clases prácticamente todo el día en el colegio, realizan actividades extra escolares obligatorias todos los días, desempeñan actividades deportivas y los sábados y domingos  realizan prácticas y torneos. [3]

Aunado a lo anterior el Dr. Meza destacó el respeto que le dan a la formación de valores desde pequeños, en Japón la excelencia académica no lo es todo,  también  conservan las tradiciones del país, un ejemplo es que en Japón la figura de los adultos mayores es significativa y muy respetable.

En Japón se educa para ser el mejor en todos los aspectos.

En relación a la conferencia del Dr. Meza se realizó una investigación para conocer más acerca de Japón y se encontró que el C.P. Carlos Kasuga Osaka, Director General de YAKULT, S.A. de C.V. destacado empresario de padres Japoneses tiene la filosofía laboral siguiente:

EL “BIEN SER”: se refiere a la honestidad, Puntualidad y Disciplina.

EL “BIEN HACER”: Haz las cosas bien a la primera.

EL “BIEN ESTAR”, da más de lo que has recibido.

Lo anterior se lleva a cabo ya que las empresas en Japón contratan a profesionistas egresados de las mejores universidades, las mejor posicionadas [3]

Comparando la educación en Japón y México concluimos que en nuestro país el sistema educativo es instructivo, se basa en conocimientos y se le da mucha importancia a las calificaciones y títulos obtenidos, sin embargo se descuida la educación formativa y no se le da importancia a los valores.

Entre los valores que consideramos que se tienen que reforzar en México están: La honestidad, la puntualidad, la limpieza, el respeto y el compromiso.

De acuerdo a lo anterior concluimos que la disciplina es parte primordial de nuestra formación.

[1] http://www.apebemo.org/eventos/expeduc/sistedujap.html

[2] http://www.ve.emb-japan.go.jp/esp/japon/escuelas.htm

[3] http://www.guioteca.com/cultura-japonesa/la-feroz-presion-a-estudiantes-japoneses-para-lograr-el-exito/

(4) http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/los-valores-japon-20110318

El Dr. Meza es actualmente Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset México fue Cónsul de México en El Paso y Detroit. Es pasante de Doctor en Sociología por la UNAM; cuenta con una Maestría en Administración Educativa de San Diego StateUniversity. Licenciado en Sociología y en Educación por la Universidad Autónoma de Baja California.

Elaborado por: Alicia Varillas Flores, Blanca A. Barrios Romero, Catalina Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s