Home

MÉXICO, D.F., Martes 16 de Julio del 2013.

México desarrollo y planeación

 

Los retos que enfrenta el país no sólo son de reformas en sectores económicos, también deben de ser en materia de planeación y continuidad de los planes.

 

Artículo realizado por: Juan Manuel Castillo Baeza, Estrella N.  Méndez Herrera, Miguel A. Michel. ­­­­­González

mmcon2

México en su  historia como  nación ha  experimentado cambios drásticos en materia de  política económica y a consideración del Dr. Miguel Luis Anaya: “pareciera que en México si se tiene la intención de dar un rumbo, el problema es la falta de continuidad de los planes de desarrollo económico del país.”

mmcon1

El Dr. Miguel Luis Anaya Mora, durante una conferencia impartida en la UVM Campus Roma. ().

En definitiva  México ha carecido de continuidad, el modelo de política económica ha ido de un extremo a otro basado en dos vertientes, una con el crecimiento hacia adentro donde el enfoque era cubrir la autosuficiencia del país y el crecimiento hacia afuera donde se comienzan a formar relaciones comerciales con el extranjero.

Durante estos modelos que se experimentaron en el país a lo largo del siglo XX, México ha cambiado vertiginosamente entre un modelo  y otro.

Esto desató una falta de continuidad, podemos recordar los grandes brincos como lo fue perseguir el crecimiento hacia afuera antes de 1940, pasando después a un erróneo modelo de crecimiento con inflación, para después surgir en un desarrollo estabilizador para de nuevo caer en viejas y tóxicas prácticas como lo fue el modelo nacionalista, hasta parar en el Modelo Neoliberal que hoy a la fecha seguimos “viviendo” o padeciendo.

El crecimiento del producto bruto por ende ha sido totalmente errático como la gráfica de un electrocardiograma, creando así una gran brecha en materia de pobreza y desigualdad entre la población.

Ante este panorama también pudiéramos sonar un tanto generosos y dar cifras alegres como consecuencia de esta historia y destacar a México como:

  • La catorceava economía del mundo.
  • Segunda economía de América-Latina.
  • La estabilidad en indicadores macroeconómicos, como el déficit controlado, inflación en niveles mínimos y reservas internacionales en niveles históricos.

Esta es la versión “oficial” y alentadora, pero tenemos la otra cara de la moneda y los grandes retos por venir:

  • Un alto porcentaje de población joven que no se está aprovechando, es decir, tenemos un bono demográfico que no estamos explotando.
  • Un equivocado proceso de medir el desempleo creando una fantasía de que en México sólo tenemos una tasa desempleo del 5%.
  • Un indicador  que nos señala que la mayor parte de la población que está ocupada percibe sólo entre 1 y 2 salarios mínimos, siendo lo más triste que el 82% de la población gana menos de 5 salarios mínimos.

Si pudiéramos tomar como base los pendientes que tiene la nación a futuro podríamos hacer un análisis y plantear lo siguiente como  señala el Dr. Anaya Mora:

  1. Establecer las bases para una planeación a largo plazo, revisable periódicamente, pero en plazos no coincidentes con los periodos sexenales y con metas claras y cuantificables.
  2. Desligar las actividades de elaborar – aprobar – ejecutar – evaluar, a fin de hacer más efectiva la ejecución y transparentes los resultados.
  3. Establecer los mecanismos de financiamiento necesarios para la ejecución del Plan, en lo cual la Banca de Desarrollo puede tener un papel importante
  4. Definir los objetivos de la Banca de Desarrollo.

Es por ello que requerimos de una  manera distinta de pensar y de actuar, dejemos de improvisar el país que todos queremos y deseamos.

-Información recopilada de la ponencia del Dr. Miguel Luis Anaya Mora en la UVM ROMA, Julio 2013

-Datos estadísticos, INEGI

-Datos estadísticos FMI

 

*El Dr. Miguel Luis Anaya es Licenciado en Economía, Doctor y maestro en Finanzas. Actualmente se desempeña como coordinador de asesores del Director de Finanzas de la CFE. Entre otros cargos ha sido: Director General de Banca de Desarrollo en la SHCP. Miembro y presidente de diferentes Bancos de Desarrollo. ES catedrático en diferentes universidades, así como ponente a nivel nacional e internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s