Home

MÉXICO, D.F., MARTES 30 DE JULIO DE 2013.

Disciplina moderna que aporta soluciones innovadoras.

 

Neurociencia Aplicada a las Organizaciones

                                                                                                       robert                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Artículo realizado por: Fabiola Quiroz Magallón, Octavio Reséndiz Cinta, Roberto Velázquez Gonzalez.­­­­­­­­­

El ser humano debería saber todo acerca del cerebro ya que solo del cerebro, surgen nuestros placeres, alegrías, risas y bromas, así como nuestros dolores, penas y lágrimas. A través de él pensamos, vemos, oímos y distinguimos lo feo de lo bonito, lo malo de lo bueno, lo agradable de lo desagradable.

Pocos meses después de la concepción y mucho antes del nacimiento, el humano en desarrollo está equipado con un sistema nervioso que contiene miles de millones de células nerviosas. El aprendizaje y la memoria están entre las capacidades más extraordinarias de los seres vivos. Todos los pensamientos, los sentimientos, las percepciones y los actos, son producto del sistema nervioso humano. La investigación más avanzada en esta área está explorando cómo realiza el sistema nervioso estas proezas.

La neurociencia aplicada tiene un carácter multidisciplinar, pues se basa en disciplinas como la psicología clínica, ciencia cognitiva, neurofisiología, robótica e inteligencia artificial. La expansión de la neurociencia aplicada da lugar a nuevos campos, como la neuroeconomía, el neuromarketing, el neuromanagment y la neuroeducación; aunque los principales ámbitos de aplicación comprenden a la clínica y el trabajo.

Desarrollar la innovación genera una cultura de creatividad,  ya que la creatividad es una habilidad que se puede aprender y por lo tanto llegar a perfeccionar. La creatividad lleva implícita muchos comportamientos y actitudes que podemos ir desarrollando e incorporando a nuestras rutinas cotidianas, desde pensar fuera de los marcos tradicionales, hasta retar los paradigmas que dominan la industria, el modelo de negocios o las rutinas laborales cotidianas.

 rob2

http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanoneuro.html

Todos estos cambios parten de un profundo interés por ver y evaluar las cosas desde perspectivas nuevas y no transitadas, partiendo de esa visión es que se han dado modelos exitosos de negocios que hoy por hoy impactan el mundo, generando éxitos en lo económico.

Hay tecnologías de información tan comunes hoy como: las compras por internet, la comunicación por Skype, el teletrabajo, la música digital, las redes sociales, étc, que nos obligan a reflexionar sobre cómo a pesar de haber cambiado los paradigmas tecnológicos, todavía hay empresas que no han capitalizado esos cambios, las formas de trabajar, de funcionar, de vender y en las formas de entender al nuevo consumidor.

 

Contexto competitivo  actual

Desarrollar la innovación, implica crear una cultura de creatividad, de propiciar y generar un ambiente que permita las nuevas ideas, ya que la creatividad apoya a la innovación y la creatividad contrario a lo que suele pensarse, es una competencia que se puede aprender y por lo tanto llegar perfeccionar. La creatividad lleva implícita muchos comportamientos y actitudes que podemos ir desarrollando e internalizando en nuestras rutinas cotidianas, desde pensar fuera de los marcos tradicionales; hasta retar los paradigmas que dominan la industria, el modelo de negocios o las rutinas laborales cotidianas. Todos estos cambios parten de un profundo interés por ver y evaluar las cosas desde perspectivas nuevas y no transitadas, partiendo de esa visión es que se han dado modelos exitosos de negocios que hoy por hoy impactan el mundo, generando éxitos en lo económico.Las tecnologías de información tan comunes hoy como: las compras por internet, la comunicación por Skype, el teletrabajo, la música digital, las redes sociales, nos obliga a reflexionar sobre cómo a pesar de haber cambiado los paradigmas tecnológicos, todavía hay empresas que no han capitalizado esas nuevas tendencias en cambios en las formas de trabajar, en las formas de funcionar, en las formas de vender y en las formas de entender al nuevo consumidor.

Competencias indispensables

La innovación, la creatividad y la flexibilidad son las competencias de esta nueva década. Las expectativas laborales del nuevo profesional difieren mucho de lo que eran las expectativas de un profesional hace tan sólo 10 ó 15 años. Antes se buscaba la estabilidad y que un profesional recién graduado, permaneciera toda su vida laboral en una sola empresa, e incluso que se jubilara en ella. Estudios recientes dicen que un profesional recién graduado de 25 años, cambiará en promedio 12 veces de empleo y que desarrollará 5 competencias profesionales a lo largo de su carrera. Esto nos dice que la flexibilidad de adaptarnos a los cambios es cada día más importante.

La teoría evolutiva de Charles Darwin, esta hoy por hoy más vigente que nunca, las especies que sobreviven no son las más grandes o las más fuertes, sino las que son capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno.

rob3

http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanoneuro.html

Un caso práctico

Los ganglios basales son un conjunto de grandes estructuras situadas hacia el centro del cerebro y rodean el sistema límbico. Intervienen en la integración de los sentimientos, los pensamientos y el movimiento, y ayudan a cambiar y suavizar la conducta motriz.  Esta es la razón de que saltemos cuando estamos excitados, temblemos cuando nos sentimos nerviosos, nos quedemos paralizados por el miedo, o mudos cuando (por ejemplo) el jefe nos reprende. La resistencia al cambio es un claro ejemplo ya que los ganglios basales se concentran en las actividades rutinarias y le permiten al cerebro un ahorro de energía. Todo cambio genera un conflicto y este puede generar ansiedad que por definición, es muy incómoda. El conflicto puede paralizar a aquellos que tienen problemas de ganglios basales, que hacen todo lo posible por evitarlo. Lamentablemente, rehuir el cambio y el conflicto puede producir un efecto negativo en la organización.

Para minimizar la ansiedad que produce el cambio o el conflicto, se pueden implementar estrategias de afrontamiento y habilidades sociales, desensibilización sistemática, relajación profunda, reestructuración de pensamientos con terapia cognitiva conductual, ya que ayudan a optimizar la función de los ganglios basales.

Perspectivas

En la alta dirección, se puede trabajar especialmente para ayudar a los líderes a identificar los fundamentos de la conducta, las bases emocionales-racionales en los procesos de toma de decisiones y brindarles estrategias para que puedan manejarse con asertividad y  serenidad en medio del caos que caracteriza a la gestión moderna.

En conclusión, la neurociencia aplicada es una disciplina moderna que aporta soluciones innovadoras que benefician a la sociedad en términos de salud y bienestar personal, y de eficiencia y seguridad en el trabajo.

Psicólogo

Luis Manuel Pineda Castro

Licenciado en Psicología egresado por la Universidad del Valle de México titulado con Mención Honorífica. Testimonio de Desempeño Sobresaliente por CENEVAL, Maestría en Psicología Clínica  por la Universidad del  Valle de México titulado con Mención Honorifica. Certificado en Brain Gym por la Educational Kinesiology Foundation, Ventura, CA.

Auditorio UVM Roma

Mérida 33, Cuauhtémoc, 6700 Distrito Federal

Fuentes de Información:

Libro “Psicología Fisiológica” de Mark R. Rosenzweig.ArnoldI.Leiman. editorila  MC

BBVA Innovation  center.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s