Home

México, D. F., Sábado 13 de Julio 2013.

 caro it

Desarrollo Sustentable

Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades. (1)

  

La sustentabilidad  se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. (2)

El Desarrollo Sustentable es un concepto desarrollado hacia finales del siglo XX, relativo al interés público en que se permita el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, pero teniendo muy en cuenta los aspectos medioambientales y sociales globales, para que en el largo plazo no se comprometa ni se degrade sustantivamente ni la vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. (3)

La Fundación Tláloc es una Asociación Civil sin fines de lucro legalmente constituida el 23 de febrero de 2001, la cual se dedica a la Sustentabilidad contribuyendo con su trabajo diario a mejorar las condiciones de vida de la sociedad en México.

Fundación Tláloc nace para constituirse en una alternativa para las personas necesitadas, para que a través de programas y proyectos se pudiera aportar al desarrollo sustentable de México, para ser una organización que se caracterice por su trabajo y servicio a los demás, para que sus integrantes y la gente que desee participar de sus actividades la vean como una opción creíble que los invite a involucrarse en un esfuerzo que busca únicamente sumar las capacidades, los talentos y los recursos de las personas e instituciones con la finalidad de contribuir a cubrir las necesidades más sentidas de la sociedad en materia ambiental, social y cultural. (4)

caro it2

Desarrollo Comunitario

Durante el año 2005, el Instituto Nacional de Desarrollo Social  (INDESOL) aprobó un proyecto en ayuda a una comunidad Otomí de San Mateo Capulhuac, en el cual se crea el centro Holístico de Capacitación (CHC) que cuenta con un taller de costura, un taller de artesanías, un taller de cómputo, un salón de usos múltiples, un invernadero así como una parcela demostrativa de agricultura orgánica.

Ciudadanía Responsable

Es construida la ciudadanía ambiental a base de un modelo de sensibilización, información, reflexión  y acción.

En el año 2006,  se empieza a transmitir radio “Con Sentido”, un programa innovador que aborda aspectos ambientales, culturales y sociales.

En conjunto con instituciones amigas se organizan un congreso temático que aporta elementos para la generación de proyectos hacia la sustentabilidad.

En el año 2007 se crea el “Decálogo Sustentable”, movimiento dedicado con 10 consejos fáciles de seguir para cuidar el ambiente en nuestra vida diaria, desde nuestro hogar.

Conservación de Áreas Naturales

Instituciones Privadas y públicas se comprometieron a contribuir por la conservación del Nevado de Toluca, gracias a estas instituciones se han realizado tres campamentos internacionales con la participación de 30 voluntarios de diferentes países, se han plantado 17,000 árboles, dicha reforestación representa la conservación de 17 hectáreas de bosque, lo que contribuye a que los habitantes del Valle de Toluca no tengan que preocuparse por la falta de agua en el futuro.

Construcción de Políticas Propias.

La Fundación Tláloc hizo un Exhorto Ambientalista a Diputados y Presidentes Municipales del Estado de México de 2006 a 2007. Se realizaron siete foros de Participación Ciudadana y Medio Ambiente.

Fue impulsada la elaboración de la Agenda 21 Estatal y 8 municipales,  modificando el Reglamento Interno del propio Consejo Consultivo buscando su democratización.

Conferencia impartida por Carlos Mendieta Zerón (Fundador y Director de Fundación Tláloc)

Información recabada de:

(1)Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, Nuestro Futuro Común-World commision on Environment and Development, Our commomn Future, Oxford University Press, 1987.

(2)http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/

(3)http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/

(4)http://www.fundaciontlaloc.org/index.html

Información recopilada de la conferencia “Desarrollo Sustentable” impartida por Carlos Mendieta Zerón, Fundador y Director General de Fundación Tlaloc, el pasado 13 de julio en la Universidad del Valle de México, Campus Roma para la materia de Seminario de Temas Actuales II

Artículo realizado por: Angélica Cristina Juárez Sánchez y Carolina Iturralde González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s