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LA UNESCO REPORTA ELEVADO INDICE DE PERSONAS EN CHINA QUE NO SABEN LEER Y ESCRIBIR

Increíble que algunas escuelas en China sean tan precarias

 trab alicia

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2650209/Escuelasruraleschinas.html

Es sorprendente que un país como China, en términos absolutos tenga un alto índice de población sin alfabetizar ocupando el lugar número ocho de diez países analizados según informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2010. Actualmente, existen 796 millones de adultos que no saben leer y escribir.

En el año de 1949, el 80% de la población china no sabía leer ni escribir, mientras que en 2010 la cifra se situaba en menos del 3,5%, posicionándose como uno de los primeros países del mundo con el mayor número de personas que reciben educación superior; sin embargo, registra un gran número de personas en condiciones de pobreza extrema que no saben leer ni escribir.

La calidad entre la educación rural y la urbana es totalmente opuesta, dejando sin oportunidad de ingreso al nivel superior a los estudiantes de las zonas marginadas.

Tang Quian, asistente director general de la sección de educación de la UNESCO, señaló en el “China Daily”, durante un foro celebrado en Pekín, que aunque China ha logrado un enorme avance en los índices de alfabetización universal de su población adulta, la población no alfabetizada del país se encuentra entre una de las mayores del mundo.[1]

“China cuenta con el mayor sistema educativo del mundo y la mayor población entre los países en vías de desarrollo”, afirmó, “Por eso, cuando China registra avances, el resultado para las estadísticas mundiales es impresionante”.[1]

Los expertos del país asiático advierten que la baja calidad de la enseñanza que se ofrece en muchas zonas rurales genera dificultades para que los estudiantes de esas áreas sean admitidos en las universidades.

Este análisis se realizó después de asistir a la conferencia de la docente María Gutiérrez Aguilar en la UVM campus Roma al regreso de su viaje de China, en esta conferencia destacó aspectos como la educación y el desarrollo de la economía de este país.

Con este artículo se hace patente que en China como país emergente y con gran despegue económico a nivel mundial, existe desigualdad en la distribución del ingreso poblacional, con riqueza y pobreza extremas que afectan su nivel educativo.

Sin embargo, si consideramos el planteamiento del gobierno chino de “El nuevo plan para la distribución de ingresos” con el que se pretende incrementar los ingresos de los ciudadanos, aliviar la disparidad salarial y regular el orden de la distribución, en poco tiempo se solucionará el problema de la educación en las zonas rurales.[2]

Articulo realizado por; Catalina Sánchez, Blanca A. Barrios y Alicia Varillas.

Referencia de consulta:

1] http://spanish.china.org.cn/china/txt/201103/02/content_22035614.htm

[2] http://www.embajadachina.org.mx/esp/xw/t1012065.htm

Reporte de la UNESCO del año 2010

 

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