Home

MÉXICO D.F., MARTES 10 DE JULIO DE 2013.

Gran Momento para México de exportar tequila 100 % de agave a China.

tony

tony 1

Articulo realizado por: Ma. Antonieta Serrano Cortés y Carolina Mendoza Muñoz.

“El ministerio de Salud chino y su comisión de riesgos han decidido que el tequila 100 % agave no es dañino para la salud y, por lo tanto, queda fuera de la normatividad y regulación que antes impedía su acceso “, dijo el secretario, en entrevista telefónica con Notimex desde Pekín.1

El tequila 100% agave, producto insignia de la gastronomía mexicana y exportado a todo el planeta, no podía ser exportado hasta la fecha a China por una norma sanitaria que sólo permite unos niveles de 200 miligramos de metanol (alcohol metílico) por litro de alcohol.

“Aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM) del tequila permite comercializar la bebida con 1.2 gramos por litro como máximo de metanol, China demanda que solamente contenga 0.2 gramos de metanol, lo que limita las ventas de ‘100 por ciento agave’, que representa un mayor margen de ganancia porque sería envasado de origen”, aseguró Floriberto Miguel Cruz, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain, comento las siguientes cifras: 2

– Actualmente México exporta 160 millones de litros de tequila

– Solo se exporta 410 mil litros a China (distinto al 100% agave)

– El 80% de las exportaciones se van a Estados Unidos.

– Alemania es otro país importante para las exportaciones de tequila con 6 millones de litros.

 El objetivo es lograr exportar 10 millones de litros al país asiático en un tiempo de 10 años teniendo como ventaja una buena logística globalizada. 3

Cuando el Presidente chino, Xi Jinping, visitó México, firmó un acuerdo el pasado 4 de junio para permitir la entrada del tequila.

El presidente Xi Jinping recalcó en varias ocasiones que China no busca el superávit en su balanza comercial con México y ha adoptado y seguirá adoptando medidas orientadas a ampliar el comercio bilateral, a fin de que ambas partes se beneficien de manera más equilibrada de sus relaciones comerciales.

Con este acuerdo México se beneficia, trayendo consigo más empleos a México por los insumos que se requieren para enviar el producto envasado como botellas, cajas individuales y colectivas, tapones, marbetes, flete y embalaje.

sin embargo tiene un gran potencial”, refirió el representante del CRT.

Eduardo Orendain, el presidente de la Asociación Nacional de Tequila de México espera que las ventas se disparen cuando el tequila de más alta calidad pueda llegar al enorme mercado chino.

El presidente de la Asociación Nacional de Tequila de México dice: “los chinos son conocidos por tomar bebidas de gran prestigio, y los tequilas producidos 100% del agave, son los de mejor calidad, así cuando se levante la prohibición, sin duda vamos a conquistar el mercado de alta gama.”

Para los productores tequileros en México este es un gran paso para dominar el mundo de la bebida, compitiendo con el whisky, coñac, vodka y ron, que hasta ahora han acaparado el mercado chino.

1http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/de5d20feb8bce090b3d4821d1f6b3e1e

 2 http://www.excelsior.com.mx/opinion-del-experto-nacional/2013/06/14/904078

3http://www.grupoei.com.mx/blog/acuerdo-entre-mexico-y-china-en-materia-textil-y-del-tequila-oportunidad-para-la-logistica-globalizada

http://espanol.cntv.cn/20130608/103379.shtml

http://www.am.com.mx/leon/local/aceleran-la-exportacion-de-tequila-a-china-28413.html

http://www.agenciamn.com/Economia/hastas-en-china-estara-el-tequila-de-mexico.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s