Home

MÉXICO, D.F., MARTES 09 DE JULIO DE 2013.

 

Existen posibilidades de estudiar una licenciatura en China.

 

Artículo realizado por: Fabiola Quiroz, Octavio Reséndiz, Roberto Velazquez.­­­­­­­­­­­­­­­­­­

cc

Existen diversas oportunidades para que los mexicanos puedan estudiar en el extranjero, una de ellas es el país de China.

Si deseas estudiar economía, dirección de empresas, investigación científica y tecnológica o algo relacionado con el comercio internacional, China es la gran oportunidad.

Existen diversas Universidades y licenciaturas en China, a continuación le damos información de las mejores Universidades y sus especialidades:

Universidad Pedagógica de Beijing  

La Universidad Pedagógica de Beijing, fundada en 1902, es la primera y la más famosa universidad de pedagogía de China, y hoy es una de los más importantes centros de preparación del profesorado.

Actualmente, la universidad dispone de Instituto de Pedagogía, Preparación de Profesorado, Cultura de Lenguaje Chino, Psicología, etc. En total, 15 institutos y 48 especialidades de licenciatura. La pedagogía, la psicología y la educación pre-escolar, entre otras disciplinas, gozan de gran prestigio en China.

City University of Hong Kong

La City University of Hong Kong es a pesar de su juventud (fué fundada en 1984), uno de los centros educativos de mayor prestigio de toda Asia y uno de los punteros de Hong Kong. Destaca sobre todo su educación en el ámbito financiero, su facultad de Business está considerada como una de las mejores de toda Asia-Pacífico por la Navin Jindal School of Management de la Universidad de Texas en Dallas.

 

East China Normal University (ECNU)

Esta universidad fué fundada en Shanghai (capital económica de China a mediados del siglo pasado), concretamente en octubre de 1951, y es a pesar de su juventud una de las más prestigiosas de China y pertenece a los proyectos educativos estatales 211, que pretende impulsar los niveles de investigación en las universidades nacionales chinas, y el 985 que pretende mejorar la calidad educativa en China con inversiones para atraer a profesores visitantes, construir nuevas dotaciones y fomentar la movilidad internacional de los profesores chinos. La East China Normal University (ECNU) se construyó sobre los cimientos de las facultades de artes y ciencias de la Great China University y la Kwang Hua University, aunque también recogió departamentos de otras universidades como la Fudan o la Tongji University.

china 2

bing.com/images

 

La University of Science and Technology of China o USTC (Universidad de la Ciencia y la Tecnología de China)

La University of Science and Technology of China o USTC (Universidad de la Ciencia y la Tecnología de China) es una institución comprometida con la formación de personal especializado en disciplinas científicas y tecnológicas. Fundada en 1958 en Beijing (Pekín) con el apoyo de la Academia China de las Ciencias, pronto se convirtió en un instrumento vital para el desarrollo de éstas.

El costo de la colegiatura en las universidades de Beijing fluctúa entre 250 y 450 dólares mensuales de acuerdo al programa de aprendizaje, la intensidad del curso y la escuela elegida; mientras que el alojamiento que ofrecen las propias universidades va desde 150 dólares hasta 350 dólares por mes con relación al lugar elegido. Algunos estudiantes extranjeros prefieren rentar apartamentos solos o compartidos en el distrito universitario con un precio medio de 250 dólares por mes. Finalmente hay que considerar un mínimo de 200 dólares por mes para gastos de alimentación y transporte, por lo que un aproximado del costo total por mes para un estudiante extranjero que desea estudiar chino en Beijing fluctúa entre los 600 y los mil dólares.

¿Existe posibilidades de adquirir una beca?

Una gran aportación de China es que brinda oportunidades de estudios para internacionales correspondientes a estudios de educación media superior, educación superior y posgrados. Además, existe la posibilidad de realizar estudios especializados, principalmente en el idioma chino, artes marciales, medicina tradicional china y negocios. Así mismo, se pueden realizar intercambios temporales vía instituciones de educación superior. La duración de los programas varía de acuerdo al tipo:

• Educación media superior – 2 a 3 años

• Educación superior – 4 a 5 años

• Posgrado – 2 a 3 años

En el caso becas otorgadas por México especifica lo siguiente:

• Estudiantes de licenciatura o postgrado, escolares generales o expertos.

• 30 lugares cada año incluyendo prórrogas.

• Solicitud a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de

China en México

Sobre la convocatoria:

• Abre a principios de cada año.

• Incluye las áreas de humanidades, ciencias sociales y ciencias naturales.

• La edad máxima para solicitarla es de 35 años.

Beneficios:

• Pago de matrícula y colegiatura

• Asignación mensual para manutención 2,000 yuanes, equivalente aproximadamente a 3,800 pesos mexicanos.

• Alojamiento

• Asistencia médica

• Gastos para material didáctico

• Transportación interna en China si se trata de viajes conforme al programa de estudios.

El Idioma es el requisito más importante ya que chino-mandarín es el idioma de mayor frecuencia en la docencia en China, además de que la mayor parte de documentos bibliográficos se encuentran en dicho idioma, por lo que un conocimiento adecuado del mismo es un requisito para poder estudiar en China. Aquellos estudiantes que no han cursado chino, deberán realizar uno o dos años de estudios previos del idioma para el acceso a sus estudios universitarios o de postgrado.

Como mecanismo de comprobación del nivel del estudiante en este rubro, desde 1988 se creó el examen de nivel de idioma chino (HSK) mismo que ha de aplicarse si se desea realizar estudios superiores en China. El examen se puede hacer en México, en otros países y en 25 ciudades chinas.

Antes de iniciar el viaje a China, tendrás que ocuparte de cuestiones básicas, como la búsqueda de alojamiento y el visado, aunque para solicitar este último será imprescindible que hayamos conseguido la admisión en la institución china de nuestro interés y que hayamos recibido toda la documentación necesaria para iniciar los trámites consulares. Por último, será necesario informarse sobre la contratación de un seguro médico y de accidentes que nos cubra durante nuestra estancia en el país asiático.

Conclusión

El despegue de China como gigante económico y comercial está provocando que tanto el idioma chino como los estudios en este país estén adquiriendo gran importancia en el mundo académico, sobre todo en lo que respecta a estudios de postgrado relacionados con las finanzas internacionales.

Fuentes de Información:

www.sprachcaffe.com/espanol/cursos-

www.nextstepchina.es/guia-padres-estudiar-extranjero/

www.sre.gob.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s