Home
México D,F, Martes  09 De Julio DE 2013El Gigante Rojo Intercambio comercial entre México y China A finales del 2012, el comercio total entre México y China alcanzó alrededor de 62,657 millones de dólares, de los cuales solo 5,721 millones de dólares corresponden a todas las exportaciones mexicanas al país asiático.

A consecuencia de esto, casi 57,000 millones de dólares corresponden a importaciones de productos chinos, con lo que México registra un déficit en la relación bilateral de más de 51,000 millones, de acuerdo con la información más reciente que tiene la Secretaría de Economía (SE).

Con base en datos disponibles de la dependencia desde 1990 respecto a este indicador, la balanza comercial con China nunca ha sido favorable para México y por el contrario, año con año aumenta el déficit comercial.

Sólo por mencionar los dos años anteriores a 2012, en el año 2010 el déficit comercial fue de 41,424 millones de dólares y en 2011 de 46,283 millones.

Estos con algunos de los principales productos de importación: ensambles de pantalla planas, filtros, divisores para instalaciones individuales comunales de señales de HF, TV y FM o acoples de antenas (mezclador).

Le siguen máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, digitales y portátiles, así como aparatos emisores con dispositivo receptor incorporado, móviles, para radiotelefonía. El resto de las importaciones corresponden también en su mayoría a productos de electrónica y tecnología comercial.

En cuanto a los productos que exporta México a China, de acuerdo con datos de la SE, destacan:

 

  • Minerales de cobre y sus concentrados
  • Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso
  • Minerales de plomo y sus concentrados.

 

De acuerdo con información del Banco de México, del total de las exportaciones hechas de México al mundo en 2012, las realizadas a China representaron sólo 1.42 por ciento.

Por lo que toca a la Inversión Extranjera Directa (IED), y según datos de la SE, al cierre de 2012 este indicador ascendió a 12,659 millones de dólares.

La IED provino de:

  • Estados Unidos, en 58.5%
  • Japón, 13.1
  • Canadá, 8.2
  • Alemania, 5.9
  • Países Bajos, 5.7
  • Francia, 2.6
  • Otros países, 6.0%.

China no figura como uno de los principales inversionistas en México, aun cuando desde 1999 a la fecha la SE tiene registrados 787 sociedades chinas que presentaron flujos de IED a México.

Al cierre de 2012, el monto de IED procedente de China a México es de sólo 78 millones de dólares, de las cuales 67 millones fueron nuevas inversiones; no se registraron reinversión de utilidades en este año mencionado.

En lo que va de 2013, la IED china en México se contabiliza en 1 millón 600,000 dólares.

fany
Por lo que la alianza estratégica a la que llegaron los gobiernos de México y China es un primer paso para que el país sea un gran jugador global y en el futuro pueda hablarse de un acuerdo comercial con la nación oriental.

Se considera estos tres elementos

  • No debe considerarse a China como competidor, sino también como una oportunidad de negocio comercial.
  • China es un mercado en constante expansión. El sector empresarial mexicano puede beneficiarse de la gran cantidad de nichos de mercado que ese país ofrece.
  • Es necesario incrementar la competitividad nacional con responsabilidad compartida entre el gobierno y el sector privado.

Links de información:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/03/china-domina-comercio-mexico

Articulo realizado por :Fany Martínez y Rodolfo Dolores .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s