Home

                                                                                                                                               MÉXICO, D.F., martes 9 de julio de 2012.

¿China, una oportunidad de negocio para México?

 

La historia de países lejanos y rivales  ¿Tiene un cambio de rumbo?

 

Artículo realizado por: Juan Manuel Castillo, Estrella Méndez, Miguel Michel. ­­­­­

mm

La situación entre México y uno de los países que han tenido mayor crecimiento económico en el mundo en los últimos diez años, no ha sido del todo cercana sino hasta un tanto ríspida. China, además de ser uno de los mayores países de manufactura en el mundo, poco a poco se le vislumbra como la principal potencia mundial, haciendo a un lado a nuestros vecinos del norte.

En la reciente visita a nuestro país el presidente de la República Popular de China, Xí Jìnpíng, y el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto  firmaron acuerdos  orientados a fortalecer la relación comercial y las inversiones entre ambas naciones.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio un primer paso a lo que se espera será el inicio de otra etapa en la relación México-China cuando visitó China y asistió a la conferencia anual del Foro de Boao para Asia 2013, el intercambio de las visitas de los dos mandatarios en menos de dos meses ha sido un acontecimiento que deja ver la gran importancia que le dan los dos jefes de estado a las relaciones binacionales.

es

El presidente de China, Xí Jìnpíng, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, firmaron acuerdos en materia económica (Notimex).1

¿Pero cuál es el antecedente de las relaciones comerciales entre estas naciones?  En el año 1993 surgieron las primeras fricciones comerciales cuando México aplicó cuotas compensatorias e impuestos antidumping a un gran número de productos chinos, lo que originó que un gran número de productos chinos de baja calidad llegaran a México a través del contrabando.

Un asunto significativo para la relación México China en materia comercial se dió en Octubre del 2008, cuando se logró el Acuerdo en Materia de Medidas de Remedio Comercial, en donde se acordó la eliminación de las medidas antidumping.

Con estos antecedentes entendemos que no ha sido nada sencilla la relación entre ambas naciones pero para nuestro país es innegable que China ha tomado un papel de primer orden en el mercado mundial. Resulta fundamental dar seguimiento en cómo se desarrolla la relación que está surgiendo entre ambas naciones; China se ha convertido en un gran comprador de materias primas y México tiene la oportunidad de convertirse en un gran proveedor de este país asiático, y no solamente son las materias primas, México también resulta un excelente puerto para hacer negocios dada su privilegiada ubicación en el mundo y la gran cantidad de acuerdos comerciales que mantiene.

Quizá hace algunos años era impensable creer que podríamos establecer una buena relación de negocios con el gigante asiático, definitivamente los tiempos han cambiado, China ya no es más un país que sólo resulta una amenaza, por el contrario debemos aprovechar y crear las oportunidades de negocio con la futura primera potencia mundial.

Nuestras empresas deben de estar preparadas para poder ser exportadoras y así penetrar de manera exitosa al mercado más grande del mundo. Sabemos que la calidad de la manufactura mexicana es excelente y hay aprovechar las ventajas que ello implica.

Así que el panorama es claro, o decidimos afrontar el reto de aprovechar la relación México China o como en otras ocasiones de la historia comercial de México… ¡Nos vamos a quedar fuera de la jugada!

Información recopilada en medios impresos: “CNN” (México)  nacional junio 4 2013.

1“El Universal en línea” (México) nacional junio 4 2013.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s