Home

¿China proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de México?

 ¿Oportunidad o reto?

china050613_g

imagen: http://www.excelsior.com.mx

Por: Samuel Solis

China es un país con una historia sorprendente, siendo la cultura China la mas antigua del mundo forjada desde hace mas de 3500 años. Es así como dentro de la historia y cimientos de esta cultura, se puede ver reflejado, hoy en 2013, la capacidad e importancia de este país tanto en el sistema como en la agenda internacional.

Desde fines del decenio de 1970 la República Popular de China —en lo que sigue China— ha presentado un espectacular desempeño en términos macroeconómicos, inversión extranjera directa (IED), tasas de ahorro y crecimiento del PIB, así como avances significativos en el ámbito social (Dussel, 2004). China es la segunda potencia económica del mundo si se basa en el PIB nominal. Sin embargo, sigue siendo aun una economía pobre en términos de PIB per capital; esto debido a las desigualdades sociales, rendimientos decrecientes debido a la burbuja inmobiliaria, industrias sedimentadas, contaminación ambiental, controles de capitales, elevadas tasas de ahorro; que contribuyen día con día desafíos inmediatos para este gran gigante asiático. Es importante dejar en claro y no perder la perspectiva de que China es aun un país en desarrollo con un alto margen para las reformas y el crecimiento económico.

La demanda comercial china en el comercio mundial provee grandes oportunidades debido a la mejora de los términos del intercambio y el aumento en los ingresos de exportación que genera. En el caso de México y América Latina, este punto plantea serios desafíos para el futuro. De acuerdo a un articulo de “The Wall Street Journal”, advierte que «el crecimiento de China está cambiando los modelos de desarrollo de muchas economías desde las manufacturas hacia las materias primas, empujando el tipo de cambio en dirección a veces indeseada» Por lo que estos desafíos deben enfrentarse con estrategias bien definidas como políticas cambiarias, comerciales y productivas, y con una mayor cooperación intrarregional.

En conclusión, podemos observar debido a la análisis previo, que China cuenta con grandes áreas de oportunidad para seguir creciendo y ser una súper potencia a la par con EEUU. Sin embargo, para México representa tanto retos como oportunidades. Por lo que se tienen que llevar a cabo una serie de estructuras políticas, comerciales y productivas bien definidas, y sobre todo una buena cooperación y dialogo entre ambos países para un beneficio mutuo, en este caso el plan nacional que mas le convenga a nuestro país.

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323469804578525523377882046.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s