Home

                                                                                                     MEXICO, D.F., DOMINGO 7 DE JULIO DE 2013

China, pasado, presente y…. ¿futuro de México?

El nuevo gigante conquista  América Latina

El papel, la tinta, la pólvora, el bonsái y la Gran Muralla, la que se dice que es el único monumento hecho por el hombre visible desde el espacio. La ciudad prohibida, los guerreros de terracota y la gastronomía, la cual se considera junto con la mexicana y la francesa una de las tres grandes cocinas mundiales. El mundo tiene en el imaginario colectivo la grandeza de esta nación, la que a pesar de su reciente “apertura comercial” (1978) sigue siendo para quienes nacimos en la década de los 70 o antes, el equivalente a algo extraño, lejano, mítico;  nación que en los últimos años, estaba o está asociada comúnmente a productos de mucha demanda, fácil comercialización y una cuestionable calidad.

ale m

Imagen tomada del sitio  web.http://www.google.com.mx/imgres?q=imagenes+muralla+china&biw=1280&bih=679&tbm=isch&tbnid=cSzdf7iD-ejsOM:&imgrefurl=http://www.fondos7.net/wallpaper/5555/la-gran-muralla-china-hd-widescreen.

Pero ¿La China realmente desbancará a EU y se posicionará cómo la primera potencia mundial?

La visita hecha por el primer ministro de China Xi Jinping, a algunos países de América Latina en junio último, deja entrever lo que algunos analistas en geopolítica han denominado como la multipolaridad mundial del gigante asiático, de la mano de los países que encabezarán la recuperación global (BRIC) Brasil, Rusia, India y China.

Sabemos del poder estadounidense como la primera potencia del planeta. En el caso de China, la prueba de fuego fueron los Juegos Olímpicos del 2008, que frente al mundo resultaron un gran éxito, por su despliegue técnico científico, sin escatimar en recursos económicos, demostrando así que China es una verdadera potencia económica (hoy no se duda, que es ya la segunda potencia mundial, después de Estados Unidos).

Sin embargo Estados Unidos, como todo buen gigante que se resiste a caer, no abandonará el privilegio de quedar lo mejor posicionado en la palestra mundial. Y tal vez eso es lo que vimos con las recientes visitas de los mandatarios estadounidense y chino a México; es decir, la lucha por el traspatio por parte de Estados Unidos y el plan piloto para América Latina por parte del gobierno asiático.

Desconocemos si el gobierno de Peña Nieto considera como una variable a incluir al gobierno chino en el Plan Nacional de Desarrollo. Lo que sí es seguro, es que China considera a México como una base comercial para América Latina. Esto lo podemos deducir por el proyecto Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo.

ale m 2

Foto EL ECONOMISTA julio de 2013

Ha habido intentos de esta notoria e inevitable penetración del mercado asiático a nuestro territorio.  Como es su costumbre, dicha penetración se ha dado a partir de una estrategia cautelosa pero efectiva, logrando a partir de la misma copias exactas y mejoradas de nuestros productos y de los que llegan de otros países, con la diferencia de hacerlo a costos más bajos, logrando con ello una ágil y eficiente penetración en los mercados.

La llegada de la marea China a nuestro país, parece inexorable. Ello depende del interés de nuestro gobierno y de los mexicanos de hacer que de este arribo se aproveche la conversión de México en tierra fértil.

Fuente:

Información recopilada de medios impresos:

China Daily, Junio7 de 2013, Imagen tomada del periódico EL ECONOMISTA, de fecha 6 de julio de 2013.

Conferencia impartida por la maestra María Gutiérrez Aguilar

Artículo realizado por: Martha Ascencio Tufiño y Alejandro López Renedo


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s