Home

MÉXICO, D. F., MARTES 09 DE JULIO DE 2013.

 

CHINA: ¿OPCIÒN PARA MÈXICO?

Visita del Presidente de China a México

caroangie

¿Qué sabemos de China?

País Comunista en vías al socialismo tiene una de las maravillas del mundo, la muralla China.  País muy populoso 1, 500,000 habitantes, políticas de solo un hijo hasta hace poco, mano de obra barata, pertenece al BRIC (país con un PIB creciente), país maquilador y por excelencia copiador.

El dinamismo económico que han mostrado los países de Asia y Oceanía demanda una mayor presencia. Énfasis especial en la necesidad de que la nación fortalezca su presencia diplomática en dicha región. El caso de China es un ejemplo claro de lo anterior. México tiene el reto de llevar las relaciones con dicho país hacia un nuevo paradigma de cooperación, oportunidades y diálogo, que permita propiciar nuevos esquemas de entendimiento e intercambio. Por otro lado, la limitada relación con otros países de la región mencionada, ofrece oportunidades comerciales para potenciar el comercio con Asia y atraer turismo al país.

¿China está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de México?

China y México comienzan una nueva etapa en su relación bilateral oportunidad en la que habrá comunicación entre gobiernos más estrechos, más constructivos y al más alto nivel. Este nuevo diálogo nos permite transitar de un paradigma de eventual competencia económica a otro de mayor complementariedad productiva y beneficios mutuos.

Tenemos que darle mayor importancia al componente de capital en nuestros intercambios económicos. Los datos son reveladores, en los últimos 13 años China se ha consolidado como nuestra segunda fuente de importaciones pero es apenas nuestro trigésimo segundo país inversionista.

Las negociaciones comerciales internacionales son indispensables para incrementar la presencia y participación de México en los mercados globales más relevantes.

Esto se logrará a través de la creación de nuevas oportunidades de comercio e inversión para potenciar los flujos de inversión y comercio en América del Norte, el acceso a nuevos mercados, la consolidación de México como actor relevante en América Latina, la revitalización de nuestros vínculos comerciales y económicos con Europa, y la defensa de los intereses comerciales en el exterior.

Actualmente nuestro país tiene suscritos 12 tratados de libre comercio con 44 países, lo que le da oportunidad  y acceso privilegiado a un mercado de más de mil millones de consumidores potenciales y 70% del PIB mundial.

La inversión extranjera directa es cuatro veces mayor y el salario promedio de los mexicanos laborando o relacionados con el sector exportador es tres veces superior al promedio de la economía nacional en su conjunto.

Sin embargo, a pesar  de estos grandes logros, nuestra red de intercambio comercial tiene todavía un enorme potencial.

Actualmente, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es la negociación comercial más importante y ambiciosa a nivel mundial. Los países que actualmente están negociando dicho Acuerdo  son Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Canadá y México. Nuestro país se integró a las negociaciones comerciales en octubre  de 2012, demostrando que  puede asumir un papel de liderazgo en las negociaciones, al articular posiciones comunes con los demás participantes.

La relevancia de esta iniciativa se ve reflejada en que el área representaría la novena economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora, además de que concentra el 34% del PIB total de América.

roman g

Conferencia impartida por la maestra María Gutiérrez Aguilar

Información recabada de:

Presentación de Dr. Lu Jingsheng (historia, cultura e idioma); Jiang Yanqin (economía) y Zeng Rong (mercadotecnia) Universidad de SISU. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/06/05/mexico-quiere-exportar-mas-a-china-y-atraer-a-sus-inversionistas

Artículo realizado por: Sonia Leyva y Román Gutiérrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s