Home

MÉXICO, D. F., MARTES 09 DE JULIO DE 2013.

 

CHINA & MÉXICO

 GetAttachment

¿Que tiene China que ofrecer al mundo actual?

El presidente chino, Xi Jinping, llegó aquí el 4 de junio para una visita de Estado de tres días destinada a elevar las relaciones entre China y México a un nivel superior. El mandatario Chino también se reunió con los líderes parlamentarios de México para intercambiar opiniones sobre cuestiones bilaterales. Durante su visita, los dos países firmaron una serie de acuerdos de cooperación en áreas como economía, comercio y educación, y emitieron una declaración conjunta.

-Contenido y conclusión (5 párrafos) (repetir palabras claves 5 veces)

En una declaración escrita emitida a su llegada en el aeropuerto, Xi Jinping transmitió los saludos sinceros del pueblo chino y los mejores deseos para el pueblo mexicano. Dijo que la amistad tradicional entre China y México se remonta a tiempos antiguos, y agregó que los dos países se han convertido en socios de cooperación clave para el otro en el mundo. “Profundizar la alianza estratégica integral entre China y México, corresponde a los intereses prácticos y a largo plazo de los dos países y ayuda a promover la solidaridad y la cooperación entre las naciones en vías de desarrollo, es conducente a la paz, la estabilidad y el desarrollo” dijo Xi Jinping.

Las relaciones entre China y México se han desarrollado a un ritmo más rápido desde que los dos países se convirtieron en socios estratégicos en 2003. Ellos han mantenido intercambios frecuentes de alto nivel y han profundizado la confianza política mutua. China es el segundo mayor socio comercial de México, mientras que México es el segundo mayor de China en América Latina.

El año pasado, el comercio bilateral se situó en 36,7 mil millones de dólares.

¿Pero que es lo que puede ofrecer China a México y al mundo más allá de lo comercial?

GetAttachment (1)

 En primer lugar, China puede contribuir enormemente compartiendo  su punto de vista y el concepto del mundo armónico. En la cumbre del 60º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas el 15 de septiembre de 2005, el ex presidente chino Hu-Jintao, planteó el concepto de la construcción de un mundo armonioso con paz duradera y prosperidad común. China está en ascenso y sus relaciones con el resto del mundo han experimentado cambios históricos. Como una nueva gran nación emergente, debe permanecer en el camino del desarrollo pacífico y poner en práctica la estrategia de apertura para que quede como resultado un esquema ganar-ganar.

Por lo tanto, el camino que ha seguido difiere ampliamente con los caminos de las grandes potencias en la historia, lo que también representa las contribuciones del país al mundo.

En segundo lugar, China puede contribuir con su cultura, que es la única en todo el mundo que se ha mantenido sin interrupción desde hace miles de años. Desde hace 2000 años la gente en China tiene un concepto de armonía con las diferencias que existen en el mundo: aceptar, reconocer y proceder a convivir con esta diversidad es parte de su vida cotidiana.

Por último, China ha introducido lo que podía desde el extranjero: los métodos y conceptos de gestión de capital, tecnología avanzada y se ha beneficiado mucho de ello.

Mirando hacia el futuro para las próximas tres décadas, se debe “ir más al exterior”.  Entonces, ¿qué contribuye China al mundo?… Progreso.

-Links de extracción informativa: linkedin, periódico, etc.

http://news.xinhuanet.com/

http://english.people.com.cn/

-Organizadores del artículo

Artículo realizado por: Antonio González Aragón y Juan Jaime Mariscal Ocampo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s