Home

Visita A  Aeroméxico

Hoy 23 de marzo siendo las 8:45 a.m. partimos en el autobús escolar de la U.V.M. como hacia varios años no lo hacíamos, cuando éramos estudiantes de primaria y nos dirigimos  hacia el Aeropuerto Benito Juárez, concretamente a los hangares de Aeroméxico.

18

19

La visita empezó a las 10:00 a.m. y fuimos recibidos por el Ing. Jesús Navarro Aeron, MBA, MSc, Gerente de Planeación y Control de Movimiento que amablemente nos explico todas las maniobras y controles de calidad, así como mantenimientos que se les dan a toda la flotilla de Aeroméxico.

Las instalaciones son nuevas con un hangar que mide aproximadamente 89 metros de ancho por 76 metros de largo y 22 metros de alto, construido con la más alta tecnología. La estructura esta sostenida por las trabes a base de estructura metálica y no cuenta con soportes internos.

Tiene 184 lámparas de 400 watts c/u de inducción magnética con un alumbrado inteligente que ilumina de acuerdo a su ocupación de aviones en mantenimiento.

En el techo se encuentra la tubería color rojo contra incendio y su abastecimiento de agua es de 2 tinacos externos con una capacidad c/u de 1 millón de litros de agua, además se instalaron sensores de humo color naranja, que son un aditamento importante para el mantenimiento exterior de los aviones de Aeroméxico. También tiene unas barras amarillas colocadas estratégicamente en el techo, en donde los mecánicos son asegurados con arnés por posibles caídas.

El piso blanco con pintura especial se ve como un espejo y eso no es todo, sus cimientos que soportan el peso de 5 aviones entre ellos el más grande de la flotilla, el 774 con un peso aproximado de 35 toneladas, por lo cual se utilizó cemento de alta resistencia y cable tensado para soporte de los aviones

Cuando los aviones están en tierra se conectan a un aditamento que hace tierra, ya que sin él cuando caen rayos podría ocasionar desde incendio hasta daños a la aeronave, los aviones en lo eléctrico tienen que trabajar con voltaje de 400 hertz.

Aeroméxico cuenta con una flotilla de 62 aviones construidos, principalmente en Inglaterra y Brasil, entre los que destacan los Boeing 774 con capacidad de 270 pasajeros, el  737 – 700, el 767- 200 ER, y el 777 – 200 ER.

Para tener los aviones en óptimas condiciones se cuenta con el departamento de programación y control de mantenimiento llevando a cabo todos los mantenimientos, por días de vuelo, por fallas, con un control estricto en bitácoras y el avión al cual no se realiza el mantenimiento programado no vuela. Los mantenimientos mayores se realizan en Guadalajara.

En un anexo se encuentra el taller de reparaciones estructurales como las alas de los aviones y otras estructuras exteriores.

En la parte de afuera hay otro espacio en donde Aeroméxico ocupa como taller. En cada avión en la parte trasera se encuentra una barrera rompe vientos, para que cuando se prueban los motores el aire del motor es capaz de destruir lo que se encuentre detrás de el, y también desviar a los aviones que aterricen y despeguen de las pistas, por eso este aditamento es muy importante que se coloque.

Por último la torre de control (no menos importante) en donde se tiene monitoreado cada avión en vuelo, en todo el mundo con una comunicación constante, controlando el vuelo y verificando el funcionamiento de los aviones por posibles fallas y así poder auxiliar a los pilotos.

Lo que tiene a la vanguardia a Aeroméxico, es tener la flotilla más completa, moderna y segura, sus destinos nacionales e internacionales, el concepto Aeroméxico Connect de regionalizar los mercados, tiene una política de servicio y calidad y les ha valido premios y reconocimientos.

Sin duda un día de mucho aprendizaje ya que cada alumno aprendió acerca de controles de calidad, procesos de mantenimiento, y una logística de vuelos.

Ahora de regreso a nuestra universidad, después de terminar nuestra visita siendo las 12:35 p.m.

Agradezco la valiosa  participación de la compañera Rosaura Ortega.

Articulo realizado por: Mario Flores Sánchez

MÉXICO D.F., SABADO 23 DE MARZO DE 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s