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El llamado “lavado de dinero” es nada más y nada menos que el encubrimiento de fondos originarios de acciones ilegales con el objetivo de que aparente ser producto de alguna actividad económica o financiera legal.

Procedimiento Penal

Principalmente estos fondos provienen del narcotráfico, la corrupción, el fraude fiscal, el contrabando, la venta de armas o, los secuestros, de los cuales, se pretende insertar y circular en el sistema financiero con el objetivo de legitimizarlo.

La ocultación y/o encubrimiento de dichos fondos así como de su naturaleza, el origen, la ubicación, el destino el movimiento o la propiedad de los bienes o sus derechos, así como también la adquisición, posesión o utilización, hacen partícipe a cualquier persona en este acto delictivo.

En el Código Penal Federal, el Lavado de dinero está tipificado como “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” y está considerado como delito grave debido a que afecta de manera directa y muy importante los valores de la sociedad.  Hay también un documento emitido por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional llamado “Guía de Referencia para la Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo”, el cual, advierte como perjudica al mercado financiero este tipo de acciones a la economía formal, traduciéndolos en riesgos de reputación, operativo y legal.

Según la SHCP, con la publicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, México define como actividades de la economía real como vulnerables a ser utilizadas en esquemas de lavado de dinero a las siguientes:

  • Práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos.
  • Emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios, de crédito y pre-pagadas.
  • Comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las entidades financieras.
  • Ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía, o de otorgamiento de préstamos o créditos, por parte de personas distintas a las entidades financieras.
  • Prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes.
  • Comercialización o intermediación habitual o profesional de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes.
  • Subasta o comercialización habitual o profesional de obras de arte.
  • Comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres.
  • Prestación habitual o profesional de servicios de blindaje de vehículos terrestres, nuevos o usados, así como de bienes inmuebles.
  • Prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores.
  • Prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo (abogados, contadores, asesores financieros, etc.)
  • Prestación de servicios de fe pública (notarios y corredores públicos).
  • Recepción de donativos, por parte de organizaciones sin fines de lucro.
  • Prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal.
  • Constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles.

Nuestro país, se ha visto en la necesidad de adoptar medidas dentro del Modelo Administrativo con la ayuda de algunas autoridades internacionales, por ejemplo:

  • La UIF sirve de enlace entre los sujetos obligados y las autoridades encargadas de aplicar la ley;
  • Los sujetos obligados revelan con mayor confianza la información si saben que la divulgación se limitará a casos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo;
  • La UIF actúa como un interlocutor neutral, técnico y especializado para los sujetos obligados que reportan;
  • Si la UIF forma parte de un organismo regulador, es el interlocutor natural con las instituciones financieras; y
  • Facilita el intercambio de información con todos los tipos de UIF a nivel internacional.

Procedimiento Penal

Conferencista:

Ignacio Mora Plancarte:

Nace en la Cd. De Morelia, Michoacán; posteriormente se traslada al DF donde estudia la primaria, la secundaria y la preparatoria, en donde años después, ingresa a la Universidad Ibero Americana y presenta la Tesis “La Bolsa de Valores en México”, obteniendo así el grado y título de Lic. en Derecho.

Tiempo después es invitado por el Instituto de Finanzas de Nueva York en EUA, donde atiende a cursos y seminarios relacionados con Mercado de Valores, Finanzas Públicas, Finanzas Privadas y, Contratos relacionados en Materia Corporativa.

También se le presentó la oportunidad de asistir a seminarios de Economía y de Acuerdos dentro del Mercado Común Europeo en la Universidad de la Sorbonne de París en Francia.

En acudió a la Cd. De Florencia, España, fue  invitado por la Escuela de Derecho, donde estudió Derecho comparado entre Italia y Mèxico, así como del mismo modo, organización interna de la comunidad económica europea y Procesos Financieros y Administrativos.

Su interés también lo llevó a la Universidad de Hong Kong en China, para presenciar seminarios en Inversión, Importaciones y Exportaciones, Industria maquiladora y Comercio Exterior.

En el ámbito laboral se ha desempeñado como abogado consultor en Instituciones Financieras como Banamex, City Bank, Banca Cremi; ha actuado a la par, como consultor en Contratos de Fideicomiso de diversas Instituciones Financieras.
• Links de extracción informativa: linkedin, periódico

http://eleconomista.com.mx/acciones-sector/2013/02/22/conunion-crea-manual-contra-lavado-dinero

http://eleconomista.com.mx/podcast/colegio-contadores-publicos-mexico/2013/02/14/detalles-sobre-ley-prevencion-lavado-dinero

http://www.aldasociados.com/informacion_util/page9/page9.html

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/03/25/ifai-ordena-cnbv-revelar-multas-lavado

http://www.shcp.gob.mx/inteligencia_financiera/Paginas/Preguntas_Frecuentes.aspx

• Organizadores de Exposición:

Claudia Roberta Paniagua Prado

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