Home

Reforma Laboral Mitos y Realidades

¿Qué opinan los expertos de la mencionada reforma?

Captura de pantalla 2013-04-09 a la(s) 16.02.01

La  reforma no modificó ningún principio del derecho laboral. Así lo declaró el licenciado Adrián Roberto Mañón Camargo, catedrático de la Universidad del Valle de México. Dicha declaración tuvo lugar en una ponencia que ofreció el sábado 26 de febrero del 2013 en el auditorio del campus Roma  dirigida a los alumnos que cursan el  octavo cuatrimestre de la licenciatura en administración. Comentó que en  México existe un principio que emana de la ley del trabajo, y que nos da estabilidad en el empleo.  Esto es,  que cuando se contrata a un trabajador, se tiene que hacer por tiempo indeterminado, y solamente se le puede despedir por una causa justificada que amerite el despido y el término de la relación.

En cierto modo, la mencionada reforma laboral, viene a formalizar algunas prácticas que ya se hacían pero bajo la decisión del patrón, incurriendo por su puesto en graves faltas a los principios más elementales del derecho laboral,  y otros cambios a la ley,  si vienen a complementarla.

Del análisis que el licenciado Mañón  realizó de manera muy completa sobre los cambios a la ley y su implicación en las relaciones obrero patronales, se mencionan algunos ejemplos:

La cláusula de exclusión: Ésta,  permitía a los sindicatos pactar en los contratos colectivos de trabajo y en los contratos-ley una cláusula en la cual le da la facultad para pedir al patrón la separación del empleo del trabajador expulsado del sindicato al que pertenece. Sin embargo con ese cambio los patrones podrán contratar a cualquier empleado con las competencias para el puesto con independencia de su relación sindical, ese cambio es considerado el más importante en materia sindical.

 El contrato por tiempo indeterminado: La contratación por tiempo indeterminado, por tiempo determinado y  por obra, se han practicado siempre, solo que al no contar con sustento legal, el patrón abusaba otorgando contratos de 1 a 3 meses, en periodos prolongados, logrando con ello importantes ahorros a base de sacrificar a los trabajadores, quienes no contaban con las respectivas prestaciones sociales ni las garantías de permanencia laboral o generación de antigüedad.

Salario por unidad de tiempo. Esto, mucho se ha malinterpretado tanto por algunos patrones como también por los trabajadores. Es importante dejar claro que:  En principio,  dicho salario debe ser remunerador, es decir suficiente para las necesidades básicas del trabajador y por lo tanto no puede ser menor a una jornada laboral en cuanto a la remuneración y tampoco puede ser mayor en tiempo a una jornada legal.

Subcontratación: Esto es algo que se está poniendo de moda en México por el ahorro que las empresas A obtienen al contratar los servicios de las Empresas B. La reforma busca asegurar que independientemente de la empresa en la que el trabajador preste sus servicios, esas empresas deberán cubrir la seguridad social a que tiene derecho el trabajador.

Contrato a pueba: Con la reforma laboral, ahora se puede tener a prueba a 30 días cuando es un trabajador de la base y 180 días cuando es un puesto gerencial o de dirección. El patrón tiene el derecho a probar y ver que tenga la capacidad y no solo porque demuestre documentos. En esta contratación el trabajador tiene un sistema de protección social, porque el patrón lo tiene que dar de alta en el seguro social, y tiene los mismos beneficios que tienen los otros trabajadores.

En este punto, el Lic. Mañón, comenta que en donde él visualiza que la ley se quedo corta, es en cómo determinar si el trabajador pasa la prueba o no, es decir, no existe en la ley quién va a definir esto, no se le dio la importancia al sistema tripartita que existe en la ley federal de trabajo, es una ley social en donde siempre interviene un representante del capital (patrones), un representante de los trabajadores (sindicatos) y la intervención gubernamental, es cómo funciona la materia de trabajo.

Sabemos que la reforma a la ley laboral, busca impulsar la productividad de nuestro país para que podamos ser un México competitivo y alcanzar madurez económica,  también sabemos que la interpretación a la misma puede ser tan variada como el número de personas que conformamos el mercado laboral, por lo tanto es tarea fundamental del administrador, conocer todos los cambios referentes a la materia para poder tomar las mejores decisiones en el ejercicio de sus funciones y por supuesto, con estricto apego al espíritu de la ley.

Captura de pantalla 2013-04-09 a la(s) 16.02.11

Curriculum Vitae

ADRIAN ROBERTO MAÑON CAMARGO, es   licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho. actualmente  es socio director de MAÑON Y ASOCIADOS SA de CV.

Responsable de la planeación y coordinación de las diferentes áreas con las que cuenta la firma, encargado en forma personal de toda el área consultiva y contenciosa individual y colectiva en materia laboral.  Experto en negociaciones de relaciones colectivas de trabajo antes las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje. Estudio, elaboración y negociación de contratos para la regulación comercial entre diferentes empresas sudamericanas.

Su amplia experiencia se conforma a partir de numerosos cargos que ha desempañado en empresas privadas, como en instituciones formativas a nivel nacional e internacional.

México D.F. sábado 26 de febrero del 2013 

Elaboró: Alejandra Rubio Hernández, Rodolfo Rodríguez  y Martin Osorio Blanco

 

Anuncios

Un pensamiento en “Mitos de Reforma Laboral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s