Home

“LA MUJER EN LA ALTA DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS EN MÉXICO.”

La participación de la mujer en la fuerza laboral de América Latina

El objetivo principal por el cual la Dra. Emelina Santiago desarrolló su investigación fue para hacer evidente los obstáculos y factores que promueve la participación de la mujer en la alta dirección de las empresas en México.

En su conferencia se analizaron los siguientes puntos:

  • “Talento en las organizaciones”

Como ejemplo expuso los casos de éxito de ELI LILY DE MEXICO, Grupo Financiero Scotiabank y American Express México, que implantaron políticas corporativas sobre equidad de género, con un clima laboral basado en la igualdad de oportunidades para promover y retener el talento, tanto de hombres como de mujeres, lo cual ha contribuido a la competitividad.

  • “Teorías y conceptos analizados”

Habló sobre las teoría y los conceptos que analizó para su estudio que fueron la teoría del feminismo, teoría de género, principio de equidad, principio de igualdad, organización y dirección estratégica.

  • “Conciliación familia-trabajo”

Comentó que es importante promover el cambio, crear ambientes en los que exista la conciliación familia/trabajo en el que se pueda lograr que los roles hombre-mujer puedan lograr una interacción de responsabilidades.

En su investigación la Dra. Santiago realizó entrevistas a mujeres que han llegado a ostentar puestos de alta dirección y comentó los resultados Las mujeres de la alta dirección piensan que, si existe poca representación femenina en estos cargos, es por la falta de confianza en sí mismas”  
de este punto se desprende una teoría: “La participación de más mujeres en estos puestos puede ayudar a impulsar a otras a llegar”.

Asimismo, detalló que de sus estudios también resultó que “Las mujeres no tienen ninguna ambición de llegar a estos puestos”, “La percepción de hombres y mujeres es, que si las mujeres no se encuentran en el nivel directivo es por la falta de ambición para ocupar estos puestos”… comentó que los hombres son más dados a buscar un puesto directivo con afán de estatus y  en el caso de la mujer dijo: Las mujeres de la gerencia media tienen una percepción más clara de lo que ha significado estar en ese puesto, por ejemplo “renunciar a ciertas actividades sociales” y “ajustar las prioridades personales”. 

Por lo antes mencionado la Dra. Santiago dijo que es importante que tanto hombres como mujeres se involucren y complementen sus labores, por lo que es importante lograr que:

14

Concluyó hablando sobre la variable más marcada es el aspecto interno de la mujer a nivel cultural y dijo: “para ambos sexos es importante la familia y su calidad de vida, pero se observa que la tendencia femenina a defender su tranquilidad y bienestar familiar es más marcada”… “los obstáculos que las mujeres de la gerencia media han vivido durante su trayectoria laboral es la percepción de una imagen de poca capacidad”

México, D. F., a 12 de marzo de 2013.

15

Dra. Emelina Santiago García, Doctora en Administración por la Universidad Anáhuac. Analista de Formación de la Dirección de Recursos Humanos en Banco de México.

Información recopilada durante la conferencia “La Mujer en la Alta Dirección de las Empresas en México”, dirigida a los alumnos de la carrera de Administración Ejecutiva en la Escuela UVM Campus Roma.

http://ols.uas.mx/a/xNoticia.asp?id=105&Nota=1197

http://ols.uas.mx/PubliWeb/Articulos/ESG-lcmec.pdf

Artículo realizado por: Lourdes Márquez, Elizúr Millán, Natalia Vargas y Fabiola Jaramillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s