Home

“LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 18 DE JUNIO DE 2008 Y LOS JUICIOS ORALES”

Gran atención causó la ponencia “LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 18 DE JUNIO DE 2008 Y LOS JUICIOS ORALES” el día 02 de abril en la Universidad del Valle de México, Campus Roma.

juicioNT_El Mtro. Nahúm García Martínez  realizó la introducción a la ponencia, en la que indicó que la reforma al sistema de justicia penal constitucional mexicano, representa una de las modificaciones de mayor profundidad que se han suscitado en nuestro país, los cambios son de tal magnitud que propiciarán la modificación de prácticamente la totalidad de los ordenamientos jurídicos vinculados con la prevención del delito, la investigación, la procuración de justicia, la impartición de justicia y la ejecución de penas en México.

Esta reforma tiene como fin optimizar el proceso penal a través del cambio del sistema inquisitivo y escrito, por el de carácter acusatorio y oral, con reconocimiento expreso de los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, que establecen controles más precisos para la actuación del Ministerio Público y los Jueces de conocimiento, a través de la supervisión de sus actuaciones por los Jueces de Control.

Continuando la Mtra. Verónica Lara San Vicente, hizo referencia a las “ETAPAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO ADVERSARIAL”,  en donde señaló que el proceso penal se desarrolla en una o más audiencias continuas y públicas en las que interviene el Ministerio Público, el defensor e imputado y un Juez de Garantías en sus dos primeras etapas y en la última se desarrolla ante tres Jueces distintos del que conoció las dos primeras etapas.

Estas etapas son:

a)      Etapa preliminar o de Investigación

b)      Etapa Intermedia o Preparación de Juicio Oral

c)      Etapa de Juicio Oral

d)      Impugnación de la sentencia

e)      Ejecución de Sentencia

Un Proceso Penal varía en su duración, la Constitución Federal señala que una persona debe ser juzgada en menos de cuatro meses si se trata de delitos cuya pena máxima no excede de dos años de prisión y antes de un año, si la pena excediere de ese tiempo, el proceso puede aumentar en su duración si el imputado solicita más tiempo para su defensa.

Enseguida tomó la palabra el Lic. Guillermo Argüello Vázquez, con el tema “LA POLICÍA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL” indicó que esta reforma constitucional no se limita exclusivamente al ámbito de la judicatura, toda vez que es con el Ministerio Público y las Policías donde se inicia el procedimiento penal, mediante la denuncia y la investigación sobre la misma, por lo que la actuación de ambos es clave para el desarrollo del proceso acusatorio-oral.

En este nuevo papel de la Policía en el sistema acusatorio-oral está claramente determinado y previsto por la reforma de 2008, pues el reto consiste en el cambio estructural y cultural de las Procuradurías, de los Ministerios Públicos y de las Policías, con el establecimiento de nuevas prácticas en la materia para propiciar así su fortalecimiento. La reforma constitucional establece un nuevo papel para la policía de investigación, esto es, le otorga autonomía técnica y funcional al realizar a investigación de los delitos, bajo el mando y conducción jurídica del Ministerio Público. Esto no sólo permitirá una comunicación más fluida entre uno y otro, sino que hará posible una investigación científica, objetiva y profesional.

Cerrando esta ponencia la Dra. Irma Puentes Ramírez, de nacionalidad colombiana, nos compartió las experiencias y dificultades vividas en su país, en lo que relativo a la transición del sistema inquisitivo al sistema acusatorio adversarial, apoyando con ello su implementación en el sistema penal en México.

En Colombia, los fenómenos que dieron lugar a tal transformación están bien identificados por los simultáneos elementos de terrorismo, delincuencia organizada para el narcotráfico y, como si fuera poco, los grupos en armas al margen de la ley.

Aclaró que ningún sistema jurídico puede importarse sin considerar primero los requerimientos socio-culturales de un Estado, por lo cual, para la implementación de tal sistema penal en México es preciso atender de las experiencias y dificultades que  ha tenido Colombia, y otros países,  en la  transición del sistema  inquisitivo  al  sistema acusatorio adversarial, a efecto de preverlos y buscar una adecuada y eficaz implementación, tanto en las instituciones judiciales, ministeriales y policiales, así como de la capacitación de abogados dedicados a la defensa de los acusados, incluso de otros profesionistas especializados en ciencias forenses que con su experiencia y conocimiento tendrán un papel fundamental en la acreditación y desahogo de los datos de prueba.

Finalmente,  mencionó que es preciso provocar y generar la conciencia social en la importancia de la aplicación de dicho sistema acusatorio, no sólo de los abogados, sino de todo ciudadano como parte fundamental de México, pues a través de su exigencia de contar con instituciones que les brinden seguridad y confianza en la aplicación del derecho, se podrá generar el cambio esperado y contar con un sistema de justicia pronta, expedita y eficaz en la resolución de conflictos de índole penal.

Información recopilada de la conferencia: “LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 18 DE JUNIO DE 2008 Y LOS JUICIOS ORALES” impartida el pasado 2 de Abril de 2013, en la Universidad del Valle de México Campus Roma.

México, D.F., a 02 de abril de 2013

 Artículo Realizado por: Ana María Mora Peralta, Mónica Vargas Camacho, Stella Rizo Bedolla y José Luis González Pérez

Conferencistas:

20Mtra. Verónica Lara San Vicente

ESTUDIOS:

  •                   Maestría en Derecho Procesal
  •                   Licenciatura en Derecho
  •                   Especialidad en Criminalística
  •                   Licenciatura en Psicología

EXPERIENCIA LABORAL

  • Subdirectora  de Atención a Mandamientos Ministeriales y Coordinación de Enlaces en el Servicio de Protección Federal
  • Jefe de Departamento de Relaciones Laborales en el Servicio de Protección Federal
  • Secretario Auxiliar “C”  SIEDO, PGR
  • Investigador de Delitos Federales AFI, PGR

23Lic. Nahúm García Martíne

ESTUDIOS:

  •                   Maestría en Derecho Procesal
  •                   Licenciatura en Derecho

EXPERIENCIA LABORAL

  • Director General Adjunto de Normatividad, en la Dirección General de Normatividad de Control del Servicio de Protección Federal.
  • Director General,  Jefe de la Sección Primera del Estado Mayor
  • Director General Adjunto, adscrito al Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva
  • Director de Área, en la Dirección General de Armas y Narcotráfico de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención.
  • Representante en la Comisión de Supervisión y Evaluación del Ministerio Público Federal del Instituto de capacitación de la PGR

25Lic. Guillermo Argüello Vázquez

ESTUDIOS

  • Lic. en Derecho
  • Maestría en Derecho Procesal (cursando)

EXPERIENCIA LABORAL

  • Instructor en el Curso Taller del Proceso Penal Federal para personal sustantivo de la PGR.
  • Agente de la Policía Federal Ministerial.
  • Agente Federal Investigador Comisionado.
  • Jefe de Departamento de Cumplimiento de Órdenes
  • Agente Federal Investigador “C”

21Lic. Irma Rocío Puentes Ramírez

ESTUDIOS

  • Abogado

        Fundación Universidad Autónoma de Colombia

  • Químico

        Universidad Pedagógica Nacional

EXPERIENCIA LABORAL:

  • Experta en Investigación  y Análisis Criminal de la  Escena de  Delito.
  • Desarrollo de procesos de Investigación e Implementación de planes de Capacitación.
  • Consultora Internacional ICITAP- MEXICO
  • Asesora en la Jefatura de Educación y Doctrina Ejército Nacional
  • Docente: Universidad Militar Nueva Granada
  • Docente: Universidad de San Buenaventura-sede Cali
  • Docente: Universidad la Gran Colombia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s