Home

La Universidad: ¿Crisis coyuntural o estructural? Por Universidad Pablo Olavide de Sevilla

La Universidad como organización educativa y Generadora del conocimiento: Evolución y características.

Foto 5

El reto de una organización que debería de generar conocimiento

Lo que un aspirante a la universidad debe de buscar al iniciar sus estudios en cualquier institución educativa es saber si lo que requiere es un “simple” reconocimiento que equivalga a un papel para que con ello, se logre un avance profesional o, adicionalmente a esto, incluir el adquirir conocimientos y comprenderlos para posteriormente emplearlos en las prácticas.

La escuela en cualquier nivel, está enfocada para lograr que los alumnos se enseñen a pensar y a resolver sus objetivos en todos los aspectos de un ente profesional.

Ahora bien, sería importante lograr un conecte entre lo que lo que se ha aprendido en las aulas y, lo que vas practicando en las empresas…

No se trata de que las empresas enseñen a plasmar sus conocimientos en las labores y actividades diarias de la empresa, sino de fijar los objetivos y las metas de manera clara y oportuna, dándole al practicante la oportunidad de desarrollar sus habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos para poder ejercer correctamente su posición laboral.

Mientras tanto, la opción en lo que sucede ese vínculo será el emprender el vuelo como jóvenes, en dónde a la par de ir adquiriendo las herramientas, tengamos la capacidad de autoemplearnos y de inventar las oportunidades para abrir espacios en donde como nueva generación, seamos quienes disolvamos esa brecha generacional.

La universidad como generadora del conocimiento para el desarrollo local y regional.

Elevar los niveles de calidad en función de la globalización y de la competitividad internacional, y para ello es prioritario impulsar cultura evaluativa en aquellos países donde no exista o se está iniciando, propiciando la autoevaluación institucional.

Esto pudiera dar origen a la creación de sistemas nacionales, sub-regionales y regionales de acreditación, diseñados sobre la base de la autoevaluación institucional.

Características de la universidad como generadora del conocimiento: Propuesta

Hay que romper con la universidad informadora para dar paso a la universidad creadora, a fin de dar aportes para la solución de problemas en todos los ámbitos de la vida, además de ejercitar su capacidad reflexiva para anticiparse a los acontecimientos, figurando en todos los escenarios y en la viabilidad de las propuestas.

La Universidad, como parte del sistema educativo se ha inclinado más a la premisa de la tradición que al de la innovación. En este orden de ideas, expresa que los momentos que propician una evolución se asientan en el cambio mismo, sin que engendre necesariamente una crisis, y que el cambio que puede generarse a partir de ésta, elimina un sistema de valores e introduce otro nuevo traduciéndose en ruptura y no en evolución. y aún para la eventual crisis producto de la transición.

La crisis se produce cuando no estamos preparados para el cambio, y a su juicio, el eje de la acción universitaria radica en formar al hombre para el cambio permanente

Y si no funcionamos así: ¿Qué puede pasar?

La Universidad debería pasar de una educación terminal a una educación permanente, e inventar una dinámica propia ante los inminentes cambios sociales, científicos y tecnológicos, que son intrínsecos a la esencia y futuro de la educación. De esta manera puede marchar acompasadamente entre la formación especializada y la educación generalizada; y ello es lo  que conduce a una verdadera revolución de la educación. 

http://www.sevillapress.com/noticia/23490.html

http://www.upo.es/diario/2011/1118_1.htm

PONENTE:

Dr. Guillermo Domínguez Fernández

Profesor Dr. Titular de Didáctica y Organización Educativa

Decano de la facultad de Ciencias Sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s