Home

El dictamen fiscal es un informe a través del cual los Contadores Públicos registrados emiten su opinión profesional respecto a los estados financieros presentados a la Secretaría de Hacienda; determinando si éstos presentan la realidad financiera de la empresa conforme a las Normas de Información Financiera (NIF), así como también si se tienen cumplidas correctamente las obligaciones tributarias del contribuyente.

El dictamen fiscal es el producto del otorgamiento de confianza de la autoridad al trabajo profesional de los contadores públicos que los emiten. Así lo estipula el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece: “Se presumirán ciertos, salvo prueba en contrario, los hechos afirmados en los dictámenes formulados por contadores públicos sobre estados financieros de los contribuyentes”.

DICTAMEN IMAGEN 2Lo anterior es una muestra de la responsabilidad y el riesgo que significan el otorgar el registro para elaborar el dictamen fiscal a Contadores Públicos, quienes deben poseer la capacidad teórica y técnica, así como la práctica requerida para ejercer su profesión, y de este modo justificar la autoridad el derecho de cerciorarse de que el dictamen fiscal sea confiable, así como de que quienes elaboran los dictámenes cuentan con capacidad profesional.

Existe una obligación para dictaminar los Estados Financieros para aquellas empresas, ya sean personas físicas o morales, que obtengan ingresos superiores a 30’470,980.00, ó bien un valor del activo superior a 60’941.970.00, ó quienes tengan a más de 300 trabajadores en cada uno de los meses del ejercicio. Cabe mencionar que si la empresa no está obligada a dictaminarse conforme a lo anterior, ésta puede optar por hacerlo, con la finalidad de tener la tranquilidad de saber mediante un externo la situación real de su información financiera, así como también ser considerados como contribuyentes cumplidos ante la autoridad fiscal; evitando así, en la mayoría de los casos, auditorías por parte del SAT o de Finanzas del Estado.

Un dictamen fiscal puede emitirse con las siguientes opiniones del Contador Público Certificado:

  • Sin salvedades.
  • Con salvedades.
  • Negativo.
  • Con abstención de opinión.

En conclusión, es importante tener presente el dictamen fiscal, ya sea por obligación o de forma voluntaria, ya que nos puede dar la tranquilidad en nuestra empresa de que las obligaciones fiscales se están cumpliendo adecuadamente y además, incluso, se pueden detectar fraudes financieros.

 

Conferencista: Párrafo y foto de CV

C.P.  FILIBERTO REYES REYES.

Diplomado en Finanzas corporativas

Maestría en Auditoría

Socio del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Autorizado por  la SHCP, IMSS y Gobierno del Estado de México,  para dictaminar estados financieros.

 

 

Links de extracción informativa: linkedin, periódico

 

Organizadores de Exposición:

  • Saúl Flores Hernández
  • Esaú García González
  • Fabián Olaf González Jiménez
  • José Antonio Mendoza Rodríguez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s