Home

El Dr. Guillermo Domínguez Fernández, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, impartió una conferencia sobre “La Universidad, ¿crisis coyuntural o estructural?”

En este discurso se analizaron tres escenarios organizacionales o continuum culturales de la Educación:

Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650134

La organización eficientista: es una pirámide burocrática formando personas que “sepan hacer”, cultura basada en el conductismo y el desarrollo individualizado. Su organización está basada en el concepto mecanicista.

La organización participativa-permisiva: los miembros de la organización poseen un gran control sobre su trabajo, cada quién hace lo que quiere y esto genera caos y;

La organización participativa-colaborativa: fomenta la participación y el Dr. Domínguez mencionó que esta cultura es la óptima.

De acuerdo a lo antes mencionado, expuso varios puntos interesantes y comentó:

¨“El reto de las universidades es generar el conocimiento” Mencionó que las universidades están en crisis, que están perdiendo la facultad de generar conocimiento. El planteamiento que él propone es meditar, crear universidades gacela frente a universidades elefante (rapidez, flexibilidad y adaptación al cambio).

¨“Generar conocimiento es analizar el problema de una región para darle una solución, de tal forma que la Universidad no está resolviendo ningún problema”.  Explicó que existe un desfase entre nivel de conocimiento y los métodos; que las universidades deben cambiar las formas de enseñar y asimismo adecuarse a los cambios de acuerdo a su entorno a nivel mundial.

¨“Como experto debes conocer cómo ha evolucionado la organización; si el desfase es a nivel de conocimientos o funciones” Aclaró que es completamente necesario conocer la manera de cómo se ha evolucionado. Expuso como ejemplo: “si tengo una manguera y me doy cuenta que tiene una fuga, pero con el líquido de la fuga han crecido algunas plantas ¿Qué harían?” La mayoría contestaron: tapar la fuga y se llegó a esa conclusión por las ideas que traemos ya establecidas.  El decano nos retó a salir de nuestra forma de pensar y abrirnos a un cambio; continuó con el ejemplo: ¿qué hay de las plantas? Si tapamos los agujeros, ¿por qué no pensar en usar esa situación para un beneficio? Con esta anécdota se refirió a la importancia de conocer ¿cómo es que evoluciona una organización?

¨Le preguntaron al Dr. Domínguez ¿Cree que el problema en México es la falta de conocimiento? y contestó: “No, en México se debe cambiar la cultura a otra que les permita estar más abiertos”.

Opinó que considera que dentro de los cambios que se deben de llevar a cabo en las universidades es modificar el proceso de enseñanza tradicional e interactuar con los servicios de telecomunicaciones e informática, así como el uso de las redes sociales por medio del Internet y la intranet, que han marcado un nuevo marco  social,  económico  y  cultural,   generando en forma global una influencia en las costumbres y valores, la creación, generación y gestión de la información, obligando a demandar personas capaces de aprender a transferir información; aprender nuevas tecnologías y; aprender a desaprender en escenarios organizacionales cambiantes y complejos. La universidad es la institución generadora de pensamiento propio, transformadora y con proyección en orden de la vida social considerando que uno de sus objetivos es resguardar, promover y ejercer el humanismo como formación integral, para así hacer que la formación profesional adquiera una dimensión de servicio social. Este ejercicio de la universidad debe trascender en el campo de lo académico, pedagógico y científico, promoviendo el despertar de la imaginación creadora como parte integral de la formación activa.

Concluyó diciendo, “no es una crisis coyuntural es estructural, y se debe cambiar la estructura interna y externa de la organización”. Consideró que el cambio en las universidades debe ser de forma creativa y crítica con una estructura flexible que permita la formación, la investigación y la empleabilidad de los egresados.

Dr. Guillermo Domínguez Fernández, Prof. Dr. Titular de Didáctica y Organización Educativa. Fuente: http://dim.pangea.org/revistaDIM20/revista20usos.htm

Artículo realizado por: Lourdes Márquez, Elizúr Millán, Natalia Vargas y Fabiola Jaramillo.

Información recopilada de la conferencia “La universidad ¿Crisis coyuntural o estructural”, impartida por el doctor Guillermo Domínguez   Fernández, dirigida a los alumnos de la carrera de Administración Ejecutiva en la Escuela UVM Campus Roma.

México, D.F.,  23 de Febrero 2013im6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s