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LA UNIVERSIDAD ¿CRISIS COYUNTURAL O ESTRUCTURAL? El reto de una organización que debería generar conocimiento.

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A nivel mundial las instituciones universitarias juegan un papel fundamental en el desarrollo y modernización de las sociedades. La universidad tiene diferentes metas. Son transmisoras del conocimiento, de la investigación y juegan un papel fundamental en los problemas económicos y sociales de un país, además son un espacio de debate y reflexión.

La Universidad moderna tuvo su origen en la Europa occidental del siglo XIII, a través del surgimiento de una comunidad creada por maestros y discípulos que se reunían para compartir el conocimiento, las instalaciones académicas, así como el alojamiento. Se le conoce como una institución de enseñanza superior, dividida en facultades.

Mucho se ha debatido sobre el papel de la universidad en nuestros días: si cumple con las expectativas de desarrollo que la sociedad demanda.

Lo que es un hecho es que vivimos en un mundo en constantes cambios tanto tecnológicos, políticos y económicos y por consiguiente las demandas de la población van de la mano. Para que la Universidad cumpla de forma satisfactoria con sus propósitos de enseñanza debe orientar sus actividades académicas a la realidad que vive la sociedad. Con la finalidad de que los egresados contribuyan al logro de una sociedad más próspera, más justa y más libre.

A pesar de que históricamente el papel de la Universidad ha ido evolucionando, el reto que enfrenta hoy en día es la necesidad de integrarse en diversas redes interinstitucionales para dar respuesta a las necesidades del entorno relacionadas con: el aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a aprender, aprender a transferir, y aprender a desaprender en escenarios organizacionales cambiantes y complejos.

Esto es que además de impartir conocimiento las organizaciones educativas de nivel superior deben acercar a los estudiantes a los empresarios, además de crear nuevas carreras que se anticipen a las demandas del mercado laboral.

Y es que la universidad juega un papel trascendental como instrumento de desarrollo local y regional. Por ello ha sido análisis de diversos estudios: ”La relación entre la universidad y su entorno”.

Existen 4 tipos de organizaciones: CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO; LA GESTIÓN DE COMPETENCIAS Y LOS NUEVOS PERFILES PROFESIONALES; ORGANIZACIONES CREADORAS Y GESTORAS DEL CONOCIMIENTO.

¿Cómo se podrían aplicar en México este tipo de organizaciones?

De acuerdo a la Secretaria de Educación Pública (SEP), actualmente en nuestro país cursan educación superior 3 millones 650 mil estudiantes y el tema de la contratación saldría a relucir como la principal meta de la escuela. En los últimos 6 años se han venido generando en promedio, en nuestro país cerca de 300 mil  a 400 mil empleos al año,  cuando la demanda es de un millón anual.

Sin embargo, aunque en contextos diferentes, no es un problema privativo de México sino también de Europa y América Latina en su conjunto. El desempleo afecta a ambos continentes. Aunque de acuerdo a indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el reto es mayor para países como España, ya que en 2010 la tasa de graduación universitaria en esa nación fue de 31% mientras que en nuestro país fue del 17%.

Por ello es de suma importancia que no sólo se obtengan buenas notas en lo académico sino también seguir aprendiendo otras disciplinas como ser emprendedor,  innovar algún producto o servicio que satisfaga las necesidades del consumidor y haga frente a la competencia. Esto es seguir aprendiendo después de las aulas.

Desafortunadamente en México estamos rezagados en la creación de nuevos emprendedores. Es decir, que los estudiantes desde las aulas  emprendan nuevos negocios y ayuden a los mismos compañeros sería una buena opción pero aún estamos rezagados. En ese sentido se debe acelerar el paso para generar más y mejores empleos.

Por ejemplo, en México hay escasez de  ingenieros en energías renovables y alternativas.

Es fundamental observar la situación actual, escuchar las opiniones de los estudiantes y profesores que trabajan en los diversos sectores de la industria, así como con los empleadores. A partir de ahí diseñar programas que respondan a ¿cuál será su programa de acción y dónde se contratarán?

También hace falta una mayor colaboración entre los gobiernos federal, estatales y locales, así como  organismos empresariales para diseñar las carreras del futuro y responder con antelación a los nuevos retos de profesionalización ante las señales internas y externas.

En nuestro país existe un grave rezago en materia de inversión para la investigación. El presupuesto que destina el gobierno es muy poco y los empresarios mexicanos le tienen miedo a invertir en materia de centros  tecnológicos. No quieren arriesgar su capital sin considerar que la universidad es el semillero de los futuros profesionistas que guiarán las riendas de este país llamado México.

Información recopilada de la conferencia: La Universidad: Crisis Coyuntural o Estructural?

Impartida por el Dr. Guillermo Domínguez Fernández, presentada vía satélite el pasado 23 de febrero de 2012 en las Instalaciones de la Universidad del Valle de México, campus Roma.

Artículo realizado por:

Javier Castaneira Vargas, Janet González Sánchez, Alejandra Martínez Flores y Allan Christian Reyes Márquez

Indicadores de la OCDE en Educación, 2010.

Informe SEP 2012.

https://www.google.com.mx/search?hl=es-419&q=dr+guillermo+dominguez+hernandez&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.44158598,d.eWU&biw=1280&bih=880&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=ZYVLUc3kHpLE9gTS9oC4Bw#imgrc=ULhtGZxOn2w_gM%3A%3BANGgfScL1zVRkM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.solobaloncesto.com%252Fphotos%252F00016522-constrain-450×300.jpeg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.solobaloncesto.com%252Fnoticia%252F23490.html%3B450%3B299

México, D.F. a 23 de febrero de 2013

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