Home
 Call Center Santander

¿CRISIS COYUNTURAL O ESTRUCTURAL?    

En la conferencia titulada “LA UNIVERSIDAD”, ¿CRISIS COYUNTURAL O ESTRUCTURAL?”, impartida por el Dr. Guillermo Domínguez Fernández, opinó que las universidades del mundo atraviesan por una crisis y plantea  que esto se debe a que no han sido capaces de cambiar su estructura para responder a las necesidades de la sociedad; puntualizando que hoy en día, contamos con instituciones elefante, cuando deberíamos tener instituciones gacela, es decir, instituciones que respondan con rapidez al cambio y que se adapten rápidamente de forma creativa, crítica e innovadora.¿Es la Universidad la generadora del conocimiento y el desarrollo tecnológico en la actualidad?

En el pasado la información era escasa y difícil de obtener y el compartir conocimiento era en gran parte fruto de las Universidades, en la actualidad la escuela ha dejado de ser el único lugar donde el alumno se puede formar, toda vez que otros actores ya comparten esta labor, entre ellos los medios de comunicación e Internet, que permiten que esa información y conocimiento sean difundidos y procesados en tiempo real.

En este nuevo contexto, la Universidad tiene un papel fundamental como elemento central de nuestra sociedad y nuestra economía, pero la universidad de hoy no debe ser una institución anclada en valores y formas del pasado, sino que debe responder a las necesidades actuales en un nuevo contexto social y desarrollo tecnológico. 

¿Qué problemática enfrentan las universidades en el proceso de evolución y cambio constante ante las nuevas necesidades laborales?

La educación se ha llevado a un nivel de masificación, improvisando maestros, convirtiéndose preponderantemente en instructiva, informativa y de baja calidad, lo que da como resultado estudiantes con bajo rendimiento y conocimiento pobre.

En este sentido, las instituciones u organizaciones, encargadas de ofertar o demandar procesos de enseñanza-aprendizaje, se enfrentan al reto de adaptarse a las nuevas generaciones de conocimiento.

Ante esta coyuntura externa, la Universidad se enfrenta al reto de posicionarse y ocupar el lugar preponderante que tiene reservado como la institución de la sociedad del conocimiento. La mayoría de las Universidades que participan en el proyecto han definido o están definiendo planes estratégicos para dar respuesta a este reto.

En este sentido, la mayoría de estos planes incorporan como un eje transversal las Tecnologías de Información en las Comunicaciones (TIC). No obstante, se observan problemas en la definición y elaboración de estos planes estratégicos dadas por un lado, y las inercias propias de la institución; y por otro lado, la falta de una clara política de comunicación y de participación; y por último la escasa experiencia que existe en aplicar este tipo de instrumentos en las instituciones educativas públicas y/o privadas.

El Dr. Guillermo Domínguez, menciona la viabilidad del modelo de la Triple Hélice, para el desarrollo local y regional, ya que el modelo se centra en el análisis de las relaciones e interacciones entre las universidades-industrias-gobierno. La imagen de una Triple Hélice es una forma para expresar una alternativa dinámica al modelo de innovación.

Imagen2 Universidad WordPress

Situación de México ante la Crisis Coyuntural o Estructural de las Universidades.

Banco Santander, en el período del 2004 al 2006,  celebra con la Universidad Autónoma de Querétaro, el acuerdo de Santander Universia, este es un plan en donde se comparten las necesidades de conocimiento por parte de Banco Santander a la Universidad Autónoma de Querétaro, para que de común acuerdo la Universidad prepare a los alumnos con este conocimiento y poder ofrecer una entrada garantizada a las vacantes laborales en el Banco Santander en México, logrando con esto establecer una inversión por más de 150 millones de dólares para establecer su Call Center en la Ciudad de Querétaro

Este, es uno de los ejemplos que muestra cómo las Universidades Mexicanas se preocupan por vincular la visión de educación con la sociedad, adecuando sus planes en relación a la oferta laboral, en donde consideran a la sociedad y su crecimiento como parte fundamental de este tipo de proyectos.

México, D. F. 23 de febrero de 2013.

 Información recopilada de la videoconferencia: “La Universidad ¿Crisis Coyuntural o Estructural?”, impartida por el Prof. Y Dr. Guillermo Domínguez Fernández, Decano Titular de Didáctica y Organización Educativa, de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España, el día 23 de febrero 2013, en la Universidad del Valle de México, Campus Roma; ante la presencia de los alumnos de Licenciatura en Administración, como parte de las actividades de la materia Seminario de Temas Actuales II.

…………………………………………………………………

Artículo elaborado por:

Rosa María Corales Domínguez, Ramón Jiménez Gómez, Sandra Martínez Méndez y Julieta Ramos Cárdenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s