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En una magistral ponencia, (vía remota y en vivo) el doctor Guillermo Domínguez Fernández se presentó este sábado 23 de febrero del 2013, en el auditorio de la Universidad del Valle de México, campus Roma.

En un primer planteamiento, el doctor Domínguez, declara que la universidad no está respondiendo a los desafíos económicos y políticos actuales, por lo que considera, que las universidades deben generar conocimiento a partir del entorno para instruir en la solución de problemas del propio entorno. Es decir,  necesitamos universidades que sean grandes elefantes pero que se muevan como gacelas respondiendo a la dinámica de la sociedad actual.

Bajo esta premisa, señaló: Primeramente debemos de conocer la historia y la evolución de esta parte del proceso. Así por ejemplo: Se llegó al siglo XIX, donde las universidades ya empezaban a experimentar cambios importantes. Unas informaban, otras enseñaban a hacer, pero otras ya enseñaban a aprender y otras más a desaprender, pues en efecto en ese contexto debemos aceptar que traemos paradigmas muy arraigados que nos impiden nuevas ideas y formas de ver las cosas. Una ilustración, que ejemplifica un paradigma, es el de la manguera rota, que en el uso tradicional, solo sirve para trasportar el agua de un punto a otro, y que a partir de un defecto de la misma, se descubre con mucho éxito el sistema de riego por goteo.

Actualmente, puede apreciarse una clasificación de las universidades con base en sus esquemas de trabajo que son:

Factoriales: Son muy útiles cuando el interesado solo desea adquirir un título con el cual presentarse a solicitar un empleo.

Las que demandan una certificación. Estas efectúan procesos formativos para que los alumnos transfieran sus conocimientos al campo laboral y no se encuentren con el típico problema de no te contrato porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no te doy trabajo

Las que atienden a lo que se utiliza en el medio donde se encuentra o lo que se emplea en la actualidad (Universidad tecnológica). Este tipo de universidades aún son pocas, es por ello que se requiere un cambio radical entre lo que demanda la sociedad y lo que enseña la universidad, y esto se debe de hacer desde los niveles de funciones y roles pues esto mismo es lo que se denominó en los primeros años el siglo XXI el conocimiento vivencial, o aprendizaje significativo. No quiere decir que apenas se descubrió, sino que en este tiempo se reconoció la importancia de este proceso, donde no solo te doy el conocimiento, sino además, te enseño cómo adquirirlo para aplicarlo en el medio de influencia.

En este sentido, existen 5 elementos claves en la organización:

  • El contexto sociocultural del entorno (características y tipo de organización)
  •  Estructuras y funciones
  • Tejido socio-relacional
  • Cultura y conocimiento
  • Finalidades y objetivos institucionales.

A partir éstos se presentan  tres propuestas de  modelo de universidad como generadora del cambio

 

1) Rapidez para el cambio y adaptación al medio de forma creativa y crítica.

2) Estructuras flexibles versátiles y polivalentes (formación, investigación y empleabilidad)

3) De estructuras de gestión flexibles para integrarse en redes institucionales (redes de administraciones, universidades y tejido socio-económico)

En un contexto global y sistémico, además de cambiante,  podemos considerar que la universidad debe de ser una parte pequeña de una macro red, que sirva de plataforma para la conformación de los nuevos esquemas de la sociedad actual, en donde nosotros estamos inmersos participando  de una manera activa, lo cual en estos tiempos resulta un cambio ampliamente significativo.

El DOCTOR GUILLERMO DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha ocupado diferentes cargos académicos en distintas Universidades: En la UNED fue director de Centros Asociados, director adjunto del ICE, y director del Programa de Formación del Profesorado y de Centros Penitenciarios; en la Universidad Complutense de Madrid fue director del Departamento de Organización Escolar de la Facultad de la Educación, y en la Universidad Pablo de Olavide ha sido vicedecano de Planificación Estratégica y Calidad. Asimismo asesor de diversas organizaciones a nivel internacional.

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