Home

¿Enfermedad de moda? ¿cura o mortalidad?

im2

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible.

Se trata de una enfermedad que aqueja a la población de todo el mundo.

Definición de EPOC del Comité Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), en colaboracion con el U.S. National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)… “La obstrucción al flujo aéreo no totalmente reversible causado por bronquitis crónica y enfisema pulmonar, acomapañado de destrucción de las paredes pulmonares y creación de fibrosis obvia”

Sintomatología

Los individuos manifiestan diferentes situaciones clínicas tales como:

  • Tos diurna con secreción,
  • Cefalea,
  • Insomnio,
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Falta de aire en las actividades cotidianas e infecciosas recurrentes del tracto respiratorio

El día 2 de Marzo del 2013 se realizo una conferencia en la Universidad del Valle de México Campus Roma de EPOC el cual fue dirigido por el Inhaloterapeuta certificado Agustín Mendoza el cual nos da una pequeña introducción del tema.

Epidemiologia actual

De acuerdo al National Heartand Nutrition Examination, en la actualidad las enfermedades pulmonares  crónicas  degenerativas ocupan uno de los primeros lugares a nivel mundial, mayormente en personas  de raza blanca y que superan los 45 años.

La EPOC está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas y muerte prematura.

Sabias que… En las mujeres fumadoras, la prevalencia de padecer algún tipo de enfermedad respiratoria es del 5% mientras que en el caso de los hombres fumadores ésta es de hasta un 60%. El 35% restante lo ocupan los no fumadores en convivencia de fumadores.

Tratamiento

La terapia con oxígeno es de uso obligatorio en caso de disminución en la concentración de la saturación de oxígeno, bien sea esta medida con unos gases arteriales o con un oximetría de pulso.

Prevención

El tabaquismo es uno de los factores desencadenantes y determinantes del desarrollo de la EPOC.

La comunicación acerca de los efectos nocivos del abuso en el tabaquismo en la población, constituyen un factor clave en la prevención de enfermedades como la EPOC.

Las estadísticas señalan que es a lo largo de la adolescencia y en inicio de la edad adulta cuando se desarrolla el hábito del consumo de cigarrillos.

La Enfermedad Pulmonar Crónica es comúnmente diagnosticada cuando ésta ya se encuentra en una de sus fases de irreversibilidad, donde el individuo ha perdido y rebasado todos sus mecanismos de defensa y el pulmón  empieza a tomar un desorden de funciones inadecuadas como:

1.       Secretar mas moco de lo normal,

2.       Cambios anatomices y funcionales,

3.        El paciente inicia a fatigarse y a tener un rendimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s