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El pasado sábado 23 de Febrero de 2013, estudiantes del  8vo. Cuatrimestre de la Lic. Ejecutiva del Campus Roma de la Universidad del Valle de Mexico, tuvieron una conferencia en línea desde España con el Prof. Guillermo Domínguez Fernández, Titular de Didáctica y Organización Educativa, en la cual se analizó el tema: La Universidad ¿Crisis coyuntural o estructural? Donde el ponente hizo hincapié en que la problemática radica en la estructura de las Universidades, es decir en el rol que cada miembro de la misma debe asumir, ya que dijo: “Queremos hacer elefantes enormes, en lugar de hacer gacelas”.

Además de que el entorno en el que actualmente nos encontramos nos deja ver la necesidad de integrarse en diversas “redes” inter-institucionales impulsando así a una mejor transición de información y de integración con los diferentes ámbitos sociales. En su ponencia el Prof. Guillermo  explicaba lo importante de aprender en todas sus variantes, es decir:

  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
  • Aprender a aprender
  • Aprender a transmitir
  • Aprender a desaprender

Cumpliendo de esta forma, por decirlo así, con un ciclo tan fundamental de la enseñanza y del aprendizaje, haciendo referencia  siempre al objetivo primordial de las Universidades, que es la generación de conocimientos.

Algo que dejó claro es la necesidad de cambiar las formas de enseñanza, los objetivos de la Universidad y las funciones y roles. Y considerando el tipo de sociedad en la que nos encontramos hay una necesidad de nuevas formas de Organización, nuevas necesidades de competencias  y nuevos perfiles ocupacionales.

Las condiciones actuales nos exigen cambiar, teniendo siempre en cuenta que sí cambiamos  roles  y  funciones, también habría que cambiar  las estructuras, que es ahí donde se encuentra el dilema de la crisis actual.

Y en México… ¿cómo se vive la Crisis Educativa?

Crisis en el Gobierno de las Universidades Públicas

Estamos en un momento de transformación histórica, caracterizada por una oposición bipolar entre la globalización tecno-económica y la identidad socio-cultural. Las consecuencias sociales y espaciales de estas transformaciones apenas comienzan a verse, y sin embargo ya han cambiado la forma en que trabajamos, que consumimos, y que vivimos. En  las instituciones como en otras instancias, el poder de los gobiernos centrales está decayendo. Lo mismo ocurre en el caso de las instituciones de educación superior; aunado a esto está el poder que se le ha permitido a los sindicatos que a nuestro punto de vista se han apoderado de todo el sector Educativo

La relación entre la universidad y su entorno

El gobierno central, en todas sus escalas, desde la SEP, hasta las IES, se ha vuelto demasiado grande para administrar lo cotidiano y específico, controlar finanzas, intercambio y producción de información. La actual crisis de legitimidad política a nivel federal, incluye una distancia creciente entre personas e instituciones en un momento en que el sector público debe ser activo y apoyado para contrabalancear los efectos no deseables de las fuerzas del mercado y la turbulencia financiera.

La creencia en modelos de crecimiento y de organización, en la posibilidad de predecir patrones sociales, en la legitimidad de gobiernos nacionales y en los beneficios a largo plazo del crecimiento económico sin límites sociales y ambientales producto de una visión del mundo básicamente patriarcal.

Contexto socio cultural del entorno

Muchos académicos se resisten al cambio recurriendo a especulaciones sobre resistencia cultural, refinando conceptos antiguos, o sumiéndose en procesos de reflexión.  El peligro para los que imparten y estudian así como para las escuelas de planeación, es enfrentar esta transformación en forma defensiva. Como en todos los procesos mayores de cambio social hoy se abren oportunidades extraordinarias que debemos aprovechar, ya que implican serios costos para aquellas instituciones e individuos incapaces o sin voluntad para ejercer la autocrítica que lleva al cambio.

¿Qué debemos hacer?

Hoy, más que nunca, replantear el gobierno de la educación superior así como el concepto de planeación democrática, es parte de la necesaria reforma para enfrentar los problemas. Estar preparados para la tarea, la planeación debe reconstruir sus herramientas de análisis,  enfocando su tarea en su objeto específico, formas de organización de la investigación, los procesos de enseñanza, la vinculación con los sectores privados y públicos  y transmisión de conocimiento nuevo.

Un segundo asunto fundamental, es la planeación de una infraestructura que debe ir con el proceso de avance del conocimiento en el planeta, así como en mejorar y adaptar o transformar la árida infraestructura que nos ha legado el mal diseño en las últimas décadas.

La reconstrucción del significado cultural en las formas y los procesos educativos, que constituye una nueva frontera para la planeación.

Información recopilada de la conferencia: “LA UNIVERSIDAD, ¿CRISIS COYUNTURAL O ESTRUCTURAL?”, impartida por el Profesor Guillermo Domínguez Fernández, presentada en línea desde España el pasado 23 de Febrero de 2013 en la Universidad del Valle de México Campus Roma

*Información recopilada de Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol.1, No. 1

Artículo Realizado por: Ana María Mora Peralta, Mónica Vargas Camacho, Stella Rizo Bedolla y José Luis González Pérez

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