Home

29 Oct 2012

1

¿Es rentable la capacitación en las empresas?

Los  términos  capacitación y sistemas de información están cambiando la forma de trabajo de las empresas.

Los sistemas de información ayudan a acelerar procesos,  por lo tanto las organizaciones que los implantan logran ventajas competitivas al adoptarlos en sus funciones.

Hoy por hoy resulta casi imprescindible destacar la creciente aplicación del enfoque de competencias en el ámbito de la Gestión de Recursos Humanos.

Un número cada vez mayor de foros de análisis y debate, investigaciones, programas o políticas de formación, planes institucionales,   normativas legales  y estrategias de innovación  giran en torno al concepto de competencia.

Numerosas organizaciones lo han adoptado en sustitución de otros sistemas más tradicionales y lo han convertido en el eje central del cual alrededor giran los procesos de selección y formación, los planes de carrera y sucesión, los procedimientos de evaluación y recompensa, etc., configurando, eso sí, cada una de ellas su propio sistema de Gestión por Competencias.

En esta ponencia  se señalo la importancia  de que las empresas adoptaran el Modelo de Balance life.2

El Modelo de Balance life., en su sentido más amplio, se define como un nivel satisfactorio de participación o “ajuste” entre las múltiples funciones en la vida de una persona.

Aunque las definiciones y explicaciones varían, El Modelo de Balance life se asocia generalmente con el equilibrio, o el mantenimiento de una sensación general de armonía en la vida. El estudio de equilibrio trabajo / vida consiste en el examen de la capacidad de las personas para gestionar al mismo tiempo las demandas de múltiples facetas de la vida.

El modelo Balance Life que tradicionalmente se conoce ha manejado la idea de que se debe asignar  la misma cantidad de tiempo al trabajo remunerado y vida personal.

Más recientemente, el concepto ha sido reconocido como más complejo y ha sido desarrollado para incorporar componentes adicionales. En este se miden tres aspectos del Balance Life:

  1. Equilibrar el tiempo, lo que se refiere a la cantidad de tiempo dedicado a trabajo y las funciones que no son de trabajo.
  1. Balance de la participación, es decir, el nivel de implicación psicológica, o el compromiso con el trabajo y los roles que no son de trabajo
  1. Balance de satisfacción, o el nivel de satisfacción con los roles de trabajo y no trabajo

———————————————————————————————

El pasado 27 de octubre en la  Universidad del Valle de México campus  Roma se presentó una ponencia sobre La Función de Training en el HHRR. La impartición de este tema se llevo a cabo en el auditorio de la universidad Manuel  Latorre impartida por el Lic. Christian Tzamin Gómez Gómez.

———————————————————————————————

Información recopilada por los siguientes alumnos;

José Angel Barajas, Fernando Mastache, Ericka Valencia y Karem Monsalvo de  la Universidad del Valle de Mexico Campus Roma, de la licenciatura de administración, como parte de las exposiciones de Temas de Actualidad II

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s