Home

17 nov 2012

Interpretación de Estados Financieros

La importancia de los estados financieros radica en que son un elemento importante para la actividad económica de la sociedad ya que en ellos se plasman las operaciones que los agentes económicos realizan, la compra-venta de mercancías y la prestación de servicios, la inversión, los préstamos, la distribución de la riqueza, el pago de sueldos u salarios.Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 19.52.34

Con las normas de Información financiera (NIF) el contador brinda la información a los usuarios, a través de los estados financieros que elabora y satisface la necesidad de una administración financiera.

El objetivo es planear, organizar, dirigir y controlar el origen (fuentes de financiamiento, bancos, socios, proveedores) y la aplicación de recursos (en que se está invirtiendo el dinero que compramos).

En contabilidad existe normas financieras, una de ellas es (NIF A-1) que nos sirve como herramienta para tomar decisiones, con base en la información financiera de una entidad, producir y comunicar información financiera, toma de decisiones, etc.

Nos ayudan a presentar adecuadamente la realidad económica y financiera de una entidad financiera para eso utilizamos estados financieros, Balance General, Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado de flujo de Efectivo, Estado de Variaciones en el Capital Contable.

Una vez que contamos con los estrados financieros analizando la información podemos ver la trayectoria del negocio y el desempeño de la administración.

Con el análisis financiero  se puede realizar una serie de diagnóstico, pero también se puede pronosticar el rumbo que tomarán las finanzas de la empresa. Ver si una empresa tiene liquidez, operatividad, endeudamiento y rentabilidad es posible examinando a través de la aplicación de los métodos de análisis de los estados financieros.

Con la aplicación de estas razones se puede concluir que la entidad cuenta con liquidez, si está poco endeudada, es eficiente, eficaz, solvente y lo más importante, si se trata de una empresa rentable.

________________________________________________________________________________________

Artículo elaborado por las alumnas Luz Arauz Posadas, Maribel Arauz Posadas, Tania García Olivares, Ivy Martínez Pastrana, Laura Morales Amaro, Betzayda Macedo, estudiantes de la carrera de licenciatura en administración de la Universidad del Valle de México, campus Roma, para la clase de Temas de Actualidad II,  referente a la conferencia “Estados Financieros” impartida por la contadora pública Alda Lorena Preciado Sánchez, el 3 de noviembre 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s