Home

mzl.bfgmuchw.320x480-75

13 Nov 2012

Demócratas vs Republicanos ¿Qué le conviene a México?

Las propuestas de Obama y Romney en una de las contiendas más cerradas.

El 6 de noviembre de 2012 se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América, donde sólo existen dos partidos políticos que son el Partido Demócrata y el Partido Republicano, quienes disputan la estadía en la Casa Blanca.

El candidato del Partido Demócrata es el actual presidente Barack Hussein Obama, quien busca la reelección; en la contienda Republicana está el ex gobernador de Massachusetts Willard Mitt Romney.

Barack Obama, nació el 4 de Agosto de 1961, en Honolulú, Hawái. Concluyó sus estudios en leyes en la Universidad de Columbia y estudió un posgrado en leyes en Harvard.

Fue electo diputado federal por el Distrito de Illinois, Chicago. Es el quinto senador y primer Presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

51IYRAOA7yL._SL500_SS500_

Por su parte, Mitt Romney nació el 12 de marzo de 1947 en Detroit, Míchigan. Cursó estudios en la Universidad de Stanford, se gradúo cum laude en Derecho por la Universidad de Harvard y en Administración de Empresas en Harvard Business School

50980e831f4f2.imageTiene una gran trayectoria como empresario, fue vicepresidente de Bain & Company; fundó Bain Capital, compañía de inversión de capital de riesgo. Fue el organizador de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City y Gobernador de Massachusetts.

Ambos han dado a conocer su propuesta presidencial y en los tres debates cada uno defendió su postura en el ámbito económico, migratorio y de seguridad entre otros.

A Obama se le criticó dado el desempeño pasivo en el primer debate, los medios afirman que Romney fue más agresivo. En los debates posteriores Obama recuperó control mostrándose más seguro.

Este país se encuentra claramente dividido por sus inclinaciones políticas de la siguiente forma:

La comunidad latina ha cobrado gran importancia en el resultado de la votación, por lo que ambos candidatos prometen tener una Ley Migratoria justa y dar una solución; gran parte de los latinos están decepcionados del desempeño de Barack Obama, porque desde su campaña anterior propuso solucionar el tema migratorio, pero no logró hacerlo.

Obama dice que si los emigrantes están estudiando o trabajando y son personas de bien no tiene por qué deportarlas, Romney argumenta que no puede sacar a doce millones de inmigrantes, ni tampoco buscar indocumentados. Algunos medios insinúan que Romney podría implantar leyes muy rígidas de migración.

Un punto donde no coinciden, es la forma de recaudar los impuestos, donde Obama pretende aumentar impuestos para cubrir la reserva federal y Romney quiere bajar los impuestos a la clase baja y media para proveerles mayor poder adquisitivo y establecer un ciclo económico.

Los candidatos prometen generar empleos con cifras difíciles de lograr, donde Romney busca incentivar que los pequeños negocios crezcan a través de préstamos con bajos intereses; asimismo regular la economía con relación a China, con esta medida ayudaría a regular la venta de los productos chinos de baja calidad y que están perjudicando la economía mundial.

Otra propuesta es la legalización de la marihuana para uso recreativo en Washington y Colorado, lo que podría repercutir para las políticas de combate al narcotráfico entre EUA y México.

Una de las modalidades de las elecciones es realizar el voto anticipado, las casillas están listas para que la gente pueda asistir antes del día 6 de noviembre. Obama ejerció su derecho al voto el día 26 de octubre en la Ciudad de Chicago, muchos de sus seguidores lo hicieron también. Su esposa envío su voto por correo.

El 6 de noviembre por la noche se dio a conocer el siguiente resultado:

El presidente reelecto Barack Obama dijo que tiene grandes retos, solución a la crisis económica, resolver el déficit fiscal, lograr la instauración de su reforma sanitaria, regular reforma integral migratoria y retirar las tropas de Afganistán en el 2014.

Los comunicados de los mandatarios de diferentes países no se han hecho esperar, algunos en tono de felicitación, de apoyo y de exhortarlo a trabajar, en forma conjunta en beneficio de sus países.

Organizaciones defensoras de la comunidad hispana exhortaron al presidente a cumplir su promesa de reforma migratoria y seguir con su propuesta para legalizar a jóvenes indocumentados.

——————————————————————————————————————-

Información recopilada en medios impresos: “The Wall Street Journal” (US) October 27-28, 2012, Opinion. “am New York” (US) October 25, 2012. “metronews” (US) October 17, 2012.

Artículo realizado por: Luz María Arauz, Maribel Arauz, Tania García, Betzayda Macedo, Ivy Martínez y Laura Morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s