Home

24 nov 2012

Estar cansado, desmotivado y sin ganas de trabajar depende de muchos factores, sin embargo a mediados de los años 70 se empezaron a advertir ciertas conductas y síntomas de agotamiento en profesionales de la salud que fueron las primeras descritas por el psiquiatra Herbert Freudenmberger en 1974 y denominados con el nombre de Síndrome de Burnout o “Estar Quemado“.

Este síndrome aparece ante situaciones laborales con un estrés sostenido. En su desarrollo intervienen factores ambientales, culturales y personales. Entre los factores ambientales se ha observado que profesionistas de la salud, trabajadores del sector servicios (policías, call center) deportistas, administradores y docentes, son los que presentan una mayor prevalencia.

Según las estadísticas, la población de mayor riesgo son: hombres, jóvenes, por falta de estrategias de adaptación, personas muy sensibles y perfeccionistas, quienes tienen ambiciones a corto plazo, quienes no tienen relaciones personales estrechas (pareja, amigos, hijos).

El síndrome se detecta en el 7.5% de las personas antes de los 5 años de ejercicio profesional o laboral, y en el 25% antes de los 10 años de desempeño, constituyéndose en un problema de salud pública.

Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes hallan: fatiga crónica, dolor de cabeza, alteración del sueño, baja de peso, gastritis y dolor muscular, ausentismo laboral, abuso de sustancias (café, alcohol, tabaco, psicofármacos),aumento de conductas violentas, relaciones humanas superficiales y comportamiento de alto riesgo, aburrimiento y actitud cínica, distanciamiento afectivo, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, dificultad para la concentración, depresión y/o ansiedad y conflictos con el grupo familiar, aumento de la presión arterial, de los niveles de colesterol y triglicéridos, así como del riesgo de enfermedades coronarias, además de respuesta autoinmune deficiente, colitis y alteraciones en el apetito y el ciclo de sueño vigilia.

Entre los factores detectados como de riesgo para generar un empleado “quemado” se encontraron los siguientes:

*Problemas internos entre la empresa y el individuo.

*Desorganización en el ámbito laboral que pone en riesgo el orden y la capacidad de rendimiento del empleado.

*Falta de claridad en los roles y tareas.

*Cargas de trabajo desiguales.

*Bajos incentivos económicos.

*Falta de reconocimiento en el trabajo.

*Lugar insalubre.

*Falta de equipo y herramientas para realizar las tareas encomendadas.

6

La Universidad del Valle de México Campus Roma tuvo como ponente invitado al Dr. Juan Manuel Araujo Álvarez, quien actualmente es Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social de la Escuela Superior de Medicina del IPN, y ha tenido una destacada colaboración en el campo de la investigación y estudio de la salud laboral, quien destacó:

“Los administradores deben dar más importancia a la salud de los trabajadores, ya que ellos son su motor; por lo tanto, hay que tener un conocimiento adecuado de la gestión de la salud en la empresa. 

Así mismo, mencionó: “El 20% de la población laboral de una empresa puede tener problemas de salud laboral en alguna de las 3 esferas: motivacional, de superación y/o interés en el trabajo”.

Hasta el día de hoy no se conoce un tratamiento específico para este síndrome, por lo que se recomienda a las empresas la prevención con cursos de formación para aumentar la competencia psico-social; y una vez detectado, lo mejor son terapias de estrés y autocontrol.

Igualmente existen maneras de equilibrar un poco más la rutina laboral:

*Incluye tiempo de descanso en tu horario laboral.

*Elimina las actividades que te absorben energía inútilmente

*Replantea tus obligaciones

*Haz ejercicio moderadamente

*Realiza actividades que te relajen

*Aprende a decir “NO”

Con estos  pasos, se puede empezar a reconstruir nuestra salud laboral y poder tomar decisiones más claras sobre el rumbo de nuestras actividades.

————————————————————————————————-

8 Conferencista

Dr. Juan Manuel Araujo Médico Cirujano/ Maestría En Salud En El Trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s