Home

AMG(1)

23 oct 2012

¿Puede la biotecnología curar el cáncer?

La biotecnología, el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. 

La biotecnología está basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.

Y entonces, ¿cómo funciona? La administración de un fármaco o conjunto de fármacos idóneos en dosis adecuadas para cada paciente tomando en cuenta su individualidad química y genética puede ser usada en tratamientos contra el cáncer, particularmente de la sangre (LNH) –que surge en los linfocitos- y que afecta a unos 100,000 habitantes por año (3 de cada 6 casos). Estos nódulos llegan a desarrollarse en cualquier órgano y se tratan con quimioterapia (QT) y radioterapia (RT). La medicina personalizada ha logrado conocer cuál es el mal, diagnosticarlo, formular un medicamento personalizado que se administra al paciente, atacando particularmente las células cancerígenas. Una de estas medicinas personalizadas es el Rituximab, un anticuerpo monoclonal que escoge adherirse a la célula cancerígena (es decir, al CD20 que constituye el 95% del cáncer de linfocitos B), ocasionando muerte celular. Este medicamento puede ser usado solo o en combinación con quimioterapia, reduciendo el riesgo de progresión, recaída o muerte del paciente, aumentando así la respuesta de la QT.

Estos estudios que atacan únicamente a las células cancerígenas de los tumores han permitido el desarrollo de anticuerpos dirigidos a diversos tumores sólidos tales como de colon y recto, de mama, de pulmón, de cabeza y cuello.

Pero, ¿Qué tan efectivos son los fármacos especializados? El cáncer de colon y recto es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de mortalidad oncológica, representa el 10% de los nuevos casos de cáncer y el 10% de las muertes de cáncer en el mundo. Así que, gracias a la biotecnología y después de años de estudios y protocolos, se ha logrado duplicar la supervivencia en la última década, en pacientes terminales de 12.6 a 23.9 meses en promedio.

Otro paso adelante es el uso de virus modificados para el tratamiento del melanoma. Se estima que cada año se diagnostican 162,200 casos nuevos de cáncer de piel. Los pacientes que se diagnostican en etapas avanzadas tienen una mediana de sobrevida de 6.2 meses y, al año, solo el 25.5% de ellos logran llegar a esta supervivencia.

Mediante la biotecnología se ha logrado una modificación genética del virus del Herpes con la que se lleva a cabo una destrucción selectiva del tumor, es decir, que el virus modificado se adhiere a las células cancerígenas y el efecto general es que la respuesta inmune ataca específicamente a las células cancerígenas con gran éxito. Con este tratamiento, la mediana de supervivencia del paciente es de 16 meses de vida.

Y, ¿qué hay de los efectos secundarios? Actualmente los efectos secundarios son mínimos y, considerando que los pacientes tratados estaban en etapas terminales, podemos observar que los resultados han excedido las expectativas, por lo que el futuro de la biotecnología en la medicina aplicada parece estar cada vez más al alcance de los enfermos de cáncer que, en años anteriores, veían con muy pocas esperanzas, un nuevo amanecer. Definitivamente será más viable que los enfermos de cáncer tengan mayores posibilidades de supervivencia gracias a la Biotecnología

.images (2)

—————————————————————————————————————————————–

Información recopilada de la conferencia “BIOTECNOLOGÍA: UN NUEVO CAMINO A LA MEDICINA PERSONALIZADA”, impartida por el ingeniero Mario Alberto Mendoza Licona y el doctor Shanti Ricardo Moreno Vera, presentada el pasado martes 23 de octubre en la Universidad del Valle de Mexico Campus Roma, ante la presencia de alumnos de la licenciatura de administración, como parte de las exposiciones de Temas de Actualidad II.v

Artículo realizado por: Luz María Arauz, Maribel Arauz, Tania García, Betzayda Macedo, Ivy Martínez y Laura Morales Amaro,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s